Abrir menú

Los operadores de la distribución mantienen viva su expansión

Los operadores de la distribución mantienen viva su expansión

Siguiendo los datos elaborados por Alimarket en su ejercicio corrrepondiente a 2011 y publicados el pasado mes de marzo , el mercado de la distribución organizada de base alimentaria recibió en ese año una inyección de 383.025 nuevos m2 repartidos en 582 puntos de venta. Comparados estos datos con el ejercicio inmediatamente precedente hablamos de una cifra un 15,7% superior (331.038 m2) en términos de sala de venta, acompañada de una superávit de 143 establecimientos. La particularidad, en este sentido, es que, con respecto a periodos precedentes, se observó una reducción del tamaño medio de los establecimientos, a pesar de que fue el supermercado de más de 1.000 m2 el que sigue recibiendo el mayor aporte comercial. Las dimensiones medias de las tiendas se redujeron prácticamente en 100 m2. De hecho, el pasado año se situaron en las 658 m2, frente a los 754 m2 marcados de forma previa. Ello fue debido al influjo que los formatos de proximidad han comenzado a tener en el desarrollo sectorial, por otra parte, línea de negocio en la que se mueve asimismo las fórmulas franquiciadas y que, como se ha repetido en diferentes ocasiones, se alzan ahora como alternativas de crecimiento. Factores todos ellos a los que debemos sumar asimismo, el hecho de que el número de inauguraciones en el seno de los hipermercados se ha reducido a 4 ó 5 unidades anuales.

Dicho lo cual, en ese proceso expansivo, que se analiza con mayor profundidad en el número especial de distribución publicado por Alimarket en su Revista número 259 , el motor expansivo fue una vez más el desarrollo adquirido por Mercadona , en términos de sala de venta, aunque en número de tiendas fue Dia el grupo que experimentó un mayor empuje. La valenciana fue, por tanto, la responsable de generar el 21% de la sala de venta de nueva creación acogida por el sector (60 tiendas), mientras DIA consiguió incorporar 118 locales, aportando un 7,8% de la nueva superficie. Por su parte, Carrefour se alzó en tercer lugar al aportar el 6,6% (33 puntos de venta).

El esfuerzo inversor también se derivó a remodelaciones

Junto a la expansión, también la remodelación de las redes comerciales se ha convertido en una práctica habitual entre los principales distribuidores. De hecho, tal y como pudo recoger Alimarket en su último estudio, también en el ejercicio de 2011 buena parte del músculo inversor de las compañías se derivaron a la puesta en marcha de nuevas fórmulas comerciales o reformas en algunos de los establecimientos. Sin ir más lejos, en torno al 9% de la red comercial experimentó en el pasado año algun tipo de modificación, lo cual afectó a uno 1.637 establecimientos. La renovación de la superficie fue una constante en DIA, que acometió el cambio de enseña en 871 tiendas españolas o en Carrefour, entre otros, como El Árbol o la propia Covirán.

Entre las previsiones para 2012 se espera que la reformulación y/o renovación de tiendas siga colocada entre la lista de prioridades de la compañías, al tiempo que se espera que el proceso expansivo vuelva a repetir los parámetros ya demostrados en la campaña previa. De hecho, y en base a los datos registrados por Alimarket, en el primero cuatrimestre de ejercicio ya se han inaugurado en torno a unas 80 tiendas, cifra que se mueve en los mismos parámetros del ejercicio previo. Para más información consultar el reportaje de distribución organizada de base alimentaria publicado en el número 259 de Alimarket.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters