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El mercado de elaborados cárnicos invertirá más de 120 M

En 2011, el sector volvió a estancar su volumen comercializado, a pesar del tirón de las exportaciones

El mercado de elaborados cárnicos invertirá más de 120 M

A pesar de la ralentización del consumo de elaborados cárnicos en el último año, los principales fabricantes han recuperado el impulso inversor y, en los próximos años, el sector acogerá un desembolso superior a los 120 M€ - ver archivo adjunto del 'Informe Sectorial de Elaborados Cárnicos' -. En total, serán cinco las nuevas plantas que inicien actividad durante este ejercicio y siguientes, a las que se suman, además, inversiones en ampliaciones de capacidad, diversificación de negocios, I+D y, como no, apuesta por la clara tendencia del sector a los formatos loncheados. Entre los proyectos más destacados, resaltan los protagonizados por Campofrío, ElPozo , Argal , Redondo Iglesias, Embutidos Subirats , Chacinerías Díaz , Embutidos la Encina , Fribín o Famadesa .

Todo pese a que, por tercer año consecutivo, el mercado ha sufrido un estancamiento de su actividad, arrastrado por el enfriamiento de la demanda interna y sólo compensado por el sostenido tirón de las exportaciones y la leve subida de la venta de embutidos y fiambres en la distribución moderna. Tanto el Magrama como la consultora Nielsen señalan una tímida ralentización del consumo de elaborados cárnicos en los hogares españoles en 2011, con incrementos del 1% y 1,6%, respectivamente. Mientras, el libreservicio elevaba un 3,2% el volumen vendido de elaborados cárnicos en 2011, por debajo, no obstante de años anteriores, tras asumir el negocio perdido nuevamente por el canal tradicional y el empuje de los formatos espcíficos para retail.

Esta contracción de negocio ha provocado varios ceses de actividad en el mercado, que, hasta ahora, había logrado escapar a los fallidos. Tal es el caso de Carnes Estellès, Molina Tradición, Jamón Salamanca y las crisis de Resti y Rubado. En contra, Carcesa ('Apis') y Cárnicas Valle superaron sus problemas de abastecimiento y se afanan ya en recuperar la actividad perdida.

Mismos líderes, más concentración

Campofrío, inmersa en un plan de restructuración de su actividad , con la venta del negocio de elaborados cocidos de la francesa Jean Caby, el cierre de una planta en el país vecino y la absorción de dos filiales en España, se mantiene a la cabeza del mercado, seguida por ElPozo. Ambas, además, a distancia del resto, en un año en el que la concentración se ha intensificado, tras haber cedido cuota de mercado en el último año las compañías Casa Tarradellas, Casademont, Espuña y Palacios, de acuerdo a la información de Nielsen para TAM-ON.

Por su parte, la MDD -marca de distribuidor- frenó su evolución gracias a la estrategia de diferenciación que las principales marcas cárnicas pusieron en marcha hace ahora dos años, aunque continúa acaparando algo más del 40% del volumen vendido de embutidos y fiambres.



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