Abrir menú

La tasa de reciclaje de envases domésticos en España supera ya el 68%

La tasa de reciclaje de envases domésticos en España supera ya el 68%
Marcos de Quinto y Óscar Martín, presidente y director general de Ecoembes

En 2011 se reciclaron en España 1.213.040 t de envases depositados por los ciudadanos en los contenedores azul y amarillo, un 3,6% más que en el año anterior. Así se desprende de los datos presentados por Ecoembes, el sistema integrado responsable de su gestión, con lo que la tasa de reciclaje de envases domésticos en nuestro país se sitúa ya en el 68,3%, trece puntos por encima del 55% establecido por la Unión Europea. La aportación ciudadana de envases ligeros (envases de plástico, metal y briks) fue de 11,3 kg por habitante y año, por los 18 kg/hab. de los envases de papel y cartón.

El sistema de recogida se articula a través de los 103 convenios de colaboración que mantiene Ecoembes con las administraciones públicas y se financia en su mayor parte a través de las 12.088 empresas que participan por medio del Punto Verde. En este sentido, Ecoembes cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 418 M€ y unos gastos de 421 M€. De manera directa, el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes genera más de 9.000 puestos de trabajo y cuenta en la actualidad con 94 plantas de selección de envases (de las que 46 están automatizadas) funcionando a pleno rendimiento.

Por materiales, en 2011 se reciclaron el 50% de los envases de plástico puestos en el mercado (344.589 t), el 77% de los de metal (255.000 t) y el 82% de los de papel y cartón (607.767 t). De manera global, en los 14 años de gestión de Ecoembes se han reciclado 11,7 Mt de envases, lo que ha evitado la emisión de 11,5 Mt de CO2 a la atmósfera y el ahorro de 13,3 M de MWh de electricidad.

La importancia del ecodiseño

La creciente conciencia ecológica de los ciudadanos ha traído consigo que, a la hora de elegir un producto del lineal, se otorgue cada vez mayor importancia a aquellos envases que son sostenibles. Para ello, Ecoembes impulsa medidas que reduzcan la huella ambiental que generan sus envases desde el proceso mismo de su fabricación, a través de la reducción del peso de los envases, la incorporación de materiales reciclados o el fomento de la reutilización.

En el último Plan de Prevención (2009-2011) diseñado con esta finalidad, las empresas, en colaboración con Ecoembes, llevaron a cabo 8.200 medidas que han permitido reducir más de 100.000 t de materias primas. Desde el año 1998, se han llevado a cabo un total de 28.500 medidas que hacen posible, por citar algunos ejemplos, que una botella de agua incorpore plástico reciclado, una de refresco de 1,5 l haya disminuido su peso en un 12% en la última década o que lata de cerveza sea un 17% más ligera.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters