Abrir menú

La inversión en retail se mantiene fuerte en Europa

La inversión en retail se mantiene fuerte en Europa

El informe publicado por la consultora inmobiliaria Paribas Real Estate (BNP) prevé una próxima disminución del consumo privado en la zona euro , propiciada por la inflación y el crecimiento del desempleo en Europa Occidental. España e Italia se perfilan como los países más expuestos al descenso de ventas del comercio minorista durante el presente ejercicio y el próximo 2013, como consecuencia de los recortes fiscales y la baja actividad económica. Por el contario, para Alemania, Francia y Reino Unido se espera un ligero crecimiento de las ventas en los ejercicios citados, de entre el 1% y el 2%, por término medio.

Pese al desfavorable contexto de incertidumbre económica, los ejes comerciales más emblemáticos de las principales ciudades europeas han demostardo fortaleza, con crecimientos anuales de rentas en siete de las nueve ciudades analizadas. Las reducciones se observaron en Madrid (-16%) y Bruselas (0%). De hecho, la disponibilidad de locales comerciales es limitada en las áreas prime, lo que está dejando insatisfecha una importante demanda de este tipo de inmuebles . Así, por ejemplo, el interés de retailers internacionales hizo crecer durante 2011 las rentas prime de Londres y París, un 7% y un 10%, respectivamente, mientras en las cuatro principales ciudades alemanas, las rentas prime se incrementaron un 6% en 2011. Por su parte, en Madrid, la renta prime consiguió estabilizarse al finalizar el ejercicio.

La evolución al alza de la inversión fue el principal rasgo del mercado retail durante el ejercicio 2011, aunque perdió algo de fuerza en el primer trimestre de 2012 . A pesar de este debilitamiento, los primeros tres meses del año se han cerrado con un significativo crecimiento del 23% anual en las nueve principales ciudades de Europa Occidental. Alemania, que se mantiene fuerte gracias a las buenas previsiones económicas, consolidó su posición de liderazgo por delante de Reino Unido. La actividad sólo ha descendido significativamente en Milán (-54%) y Madrid (-73%), en sintonía con la contracción general del resto de sus segmentos inmobiliarios. Las rentabilidades prime se mantuvieron en general estables o crecieron ligeramente, como ha sido el caso de París.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters