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Tamaño, adaptación y nuevos modelos comerciales, claves del supermercado

Mercadona, Dia y Eroski lideran claramente el segmento

Tamaño, adaptación y nuevos modelos comerciales, claves del supermercado

El formato supermercado se puede decir que goza de buena salud, sobre todo si lo comparamos con su hermano mayor, el hipermercado. El súper ha sabido evolucionar, aprovechar sus mejores bazas y adaptarse a las nuevas demandas del consumidor, algo meritorio si tenemos en cuenta el contexto económico de los últimos años. Los operadores han hecho un esfuerzo notable en precios y reducción de márgenes y se han mostrado muy dinámicos a la hora de reformulaciones y desarrollo de nuevos modelos comerciales. Además, han tratado de explotar al máximo la ventaja competitiva de la proximidad, han mejorado la experiencia de compra en sus tiendas -discounters incluidos- y han ampliado el surtido para que los consumidores puedan realizar la totalidad de la compra necesaria en un único establecimiento. El resultado es que en 2011 el súper consiguió incrementar su ticket medio anual un 2,9%, hasta los 1.014,2 €, con los frescos como principal motor. Éstos tienden a unificarse junto a la alimentación envasada en una misma cesta, como medida para optimizar el presupuesto de la compra. Los operadores apostaron por ello y han obtenido buenos resultados. Así, en los dos últimos años la cuota de mercado de los frescos en distribución moderna se incrementó en cinco puntos, de los cuales 3,8 fueron absorbidos por el formato supermercado.

Quedando de manifiesto el importante trabajo de "adaptación al medio" acometido por los operadores, en grandes cifras el conjunto de autoservicios (tiendas hasta 399 m2) más supermercados sumaba a 31 de diciembre de 2011 en España 19.191 establecimientos o secciones de productos de gran consumo (PGC), con una sala de venta de 10.230.584 m2, frente a los 19.227 centros y 10.066.036 m2 del ejercicio precedente. El gran supermercado, catalogando así a las tiendas de más de 1.000 m2 de sala de venta, se mantiene como el modelo dominante y continúa ejerciendo de sostén del formato en particular e incluso de la totalidad del mercado detallista en general. La sala de venta de este tipo de centros se incrementó un 3,9% el pasado año, frente al 1,6% de la totalidad del formato, aglutinando, además, el 63,4% de los nuevos m2 creados en la tipología supermercado.

El consumidor da la razón a Mercadona

Se impone, en definitiva, el modelo de gran supermercado capitaneado por Mercadona, seguido ya por la mayoría de especialistas, incluidos los regionales. La cadena de Juan Roig, tras protagonizar 60 aperturas en 2011, lidera el formato con el 17,3% del total de la sala de venta, frente al 11,9% de Dia y el 8,9% de grupo Eroski. En 2009, Mercadona tomó una decisión arriesgada, basada en la simplificación de su surtido. Ríos de tinta han corrido desde entonces sobre esta polémica medida, a la espera de un tiempo prudencial para su valoración. Transcurridos dos ejercicios completos, a tenor de las cifras se puede afirmar que el tiempo, o más bien el consumidor, ha acabado por dar la razón a la filosofía comercial implantada por la cadena valenciana.

El autoservicio ha quedado como la cara opuesta de la moneda, asistiendo a una sangría de cierres, acuciado por el difícil contexto económico, el "boom" de las pequeñas tiendas de alimentación regentadas por la población asiática y la creciente profesionalización del sector. El principal refugio de este tipo de tiendas está siendo la franquicia y la asociación cooperativa, como vías para aumentar competitividad en precios y la mejora de su gestión.

Toda la evolución sufrida por el formato supermercado en los últimos años, con cifras sobre la mesa, se explica pormenorizadamente en el especial de supermercados publicado en la revista del mes de mayo de Alimarket, al que también puede acceder desde este enlace . En este especial puede consultar los grandes datos sectoriales, empresariales y las principales decisiones adoptadas por los operadores, con el nacimiento de nuevos modelos comerciales como los puestos en práctica por Dia o el grupo El Corte Inglés. También hay un espacio destacable para las operaciones de compra ejecutadas en los últimos meses y el análisis de las consecuencias de estos movimientos. Además, para pulsar la opinión de fuentes directas del sector, se incluyen entrevistas con Luis Osuna Hervás, director general de Covirán ; Enric Ezquerra, director general de Condis ; Julián Sánchez, director general de Metafase ; e Ignacio García Magarzo y Aurelio del Pinó González , directores generales de Asedas y Aces, respectivamente.



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