Isofotón confirma su plan de crecimiento en Málaga
Los trabajadores de la planta anuncian movilizaciones
Alimarket Energía
Sede de Isofotón en Málaga
La fabricante de equipos solares fotovoltaicos Isofotón ha emitido un comunicado en el que confirma "su plan de crecimiento y de inversión en la fábrica de Málaga y en Estados Unidos, para mantener el empleo y la viabilidad de la compañía". De esta forma, la malagueña responde al anuncio de huelga hecho por el comité de empresa. Esta última medida responde, según fuentes sindicales consultadas por Alimarket Energía, al malestar que ha provocado entre los trabajadores la sospecha de que Isofotón podría estar externalizando parte de la producción. Las mismas fuentes aseguran que el comité tiene pruebas de que la compañía está suministrando módulos y células procedentes de Alemania y China. Isofotón no se ha pronunciado sobre esta última posibilidad que, de ser cierta, el sindicato tacharía de "fraude", en tanto que, mientras, mantiene un ERE temporal que afecta, desde el pasado mes de enero, a los 650 trabajadores de su planta de Málaga. Asimismo, reprochan la falta de información sobre determinados datos que la empresa no ha querido explicar, como el origen de los 7,7 M€ de beneficio neto obtenido en el último ejercicio.
Acuerdos internacionales
Durante los últimos meses, Isofotón ha sido noticia por los sucesivos acuerdos firmados por empresas internacionales, en su mayoría asiáticas, como la china GCL-Poly, especializada en la producción de polisilicio y obleas de silicio, así como en la financiación e instalación de plantas solares fotovoltaicas; la coreana Posco Plant Engineering, para el desarrollo conjunto de proyectos fotovoltaicos; o el grupo Samsung, del que recibirá 50 M de financiación para inversiones. Todo ello, enmarcado en el proceso de internacionalización anunciado en septiembre de 2011. Ese mismo año, Isofotón incrementó el volumen comercializado de sus módulos en un 10%, hasta alcanzar los 85 MW, con un porcentaje de exportación en el 90%. Paralelamente, la malagueña prevé inaugurar el próximo mes de septiembre su planta de producción en Estados Unidos, al tiempo que estudia abrir una tercera en Latinoamérica; un proyecto todavía por definir.
Integrada en el grupo Affirma desde junio de 2010, Isofotón está participada también por la fabricante coreana TopTec en un 20%. En 2011, obtuvo unos ingresos netos de 106,19 M€, casi un 14% menos que el año anterior a pesar del incremento de las ventas de módulos, debido a la caída del precio unitario de este producto.