Abrir menú

El gasto doméstico en contenidos digitales roza los 200 M€

El gasto doméstico en contenidos digitales roza los 200 M€

Los internautas españoles gastaron un total de 195 M€ en contenidos digitales de pago durante los últimos 12 meses. Es la principal conclusión del estudio 'El Comprador de contenidos online' realizado por la consultora GfK. Para el cálculo de esta estimación se ha elaborado un estudio de hábitos entre internautas cuyos resultados se han confrontado con los datos de ventas online extraídos del panel de detallistas de la compañía.

El estudio ha recopilado más de 2.000 entrevistas realizadas entre internautas avanzados (que se conectan a Internet a diario a través de dos o más dispositivos), y que constituyen el 14% del total de la población. Dentro de este grupo, el 12,2% de los españoles, consume contenidos de entretenimiento, diferenciando entre los usuarios que pagan por ellos (27%) y aquellos que sólo consumen productos gratuitos (73%). En el último año, el mayor gasto de los internautas se concentró en los videojuegos . Con un desembolso de 90 M€, se posicionan como los contenidos de pago favoritos para los usuarios avanzados (37% compró alguno), seguidos de la música (32%) y los vídeos (29%), que acumularon un gasto de 60 y 40 M€, respectivamente. A la hora de abonarlos, el pago por descarga es el método más utilizado.

El estudio GfK revela que los internautas avanzados gastan una media de 8,3 € mensuales en contenidos online. Por tipo de producto, los usuarios escatimaron menos a la hora de pagar por los videojuegos (11,75 € de gasto medio mensual), los vídeos (9,73 €/mes) y la música (5,71€/mes). El libro electrónico todavía representa una parte reducida de la tarta. No obstante, ya supone un gasto mensual de 8,55 €/mes y fue adquirido por un 22% de los internautas en el último año. Entre todos, los juegos en el móvil son los contenidos que registraron un menor gasto, con una media de 3,75 € al mes.

Respecto al perfil de los internautas, el estudio también distingue entre usuarios de pago y aquellos que consumen exclusivamente contenidos gratuitos. El 59% de los usuarios que pagan por los contenidos son hombres, de 38 años de media, y muy familiarizados con las nuevas tecnologías. En la mayoría de los casos poseen cuatro o más dispositivos conectables a Internet. En el lado opuesto, más de la mitad de los internautas que consume contenidos gratuitos son mujeres (54%) que hacen menos uso de los nuevos dispositivos -Smart TV, Tablet, Blue Ray o e-Reader- y con menor disposición a la hora de pagar por contenidos. Las películas y las series (83%) y la música (69%) son los grandes favoritos entre los consumidores de contenidos gratuitos y los que menos los videojuegos, descargados por un 26% de los internautas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters