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Piensos Costa entrará a lo grande en elaborados cárnicos con la compra de Casademont

Conformará, así, un grupo verticalizado con actividades en piensos, ganadería, embutidos y carne de porcino. Ya adquirió Cárnicas Toni-Josep a finales de 2016

Piensos Costa entrará a lo grande en elaborados cárnicos con la compra de Casademont

El grupo ganadero aragonés liderado por Piensos Costa va a conformar una importante organización verticalizada en el mercado cárnico, de materializarse la oferta vinculante de compra que ha presentado por la unidad productiva de Casademont , una de las más clásicas compañías cárnicas, especializada en la producción de elaborados cárnicos curados y cocidos . Se haría , así, con la décimocuarta compañía del mercado de elaborados cárnicos , tal y como analizó Alimarket Alimentación en su último 'Monográfico Cárnico' del pasado mes de abril - acceso al informe -, con dos plantas en Bonmatí (Girona). Por tanto, Costa completaría el ciclo productivo cárnico, al contar ya con presencia en los sectores de piensos, ganadería -con una de las principales cabañas del país- y, desde finales de 2016, de carne de porcino, tras hacerse con la titularidad de la sala de despiece barcelonesa Cárnicas Toni-Josep , una compañía que en ese año facturó cerca de 140 M€.

La propuesta de Costa forma parte del propio proceso de concurso de acreedores que Casademont ha solicitado esta semana, con una deuda aproximada de 25 M€ . Un proceso en el que la cárnica ha desembocado como "la mejor forma para eliminar pasivo de la compañía", renegociación de deuda que también requirió Costa a la hora de presentar su oferta.

Según ha confirmado Francesc Gómez, director general de Casademont, el alto endeudamiento de la compañía por inversiones llevadas a cabo años atrás impulsó a Adriana Casademont, propietaria de la cárnica, "a buscar un compañero de viaje hace ya un año y medio". Durante este tiempo, ha contactado con una cincuentena de empresas, cuyos nombres prefiere no desvelar, aunque entre ellas no se encontrarían ni Campofrío ni Grup Cañigueral, como ha señalado Gómez. Precisamente con la primera, acaba de finalizar la relación como proveedor que selló tras el incendio de la fábrica en Burgos de Campof río.

Jamón curado y fuet, pilares del crecimiento

La oferta presentada por Costa tiene como objetivo mantener la actividad de Casademont, así como la plantilla, integrada por 201 trabajadores, y sus condiciones laborales. Al respecto, Gómez ha querido recalcar que la compañía se encuentra al corriente del pago de todas sus nóminas. Aunque se desconoce el importe de la propuesta, Gómez sí ha adelantado que conllevará "una importante inversión en Capex y también circulante" .

Por negocios, la línea de jamón curado de Casademont, que en 2016 alcanzó un volumen de 800 t, ha centrado buena parte del interés de Costa en su adquisición, "una división que se va a potenciar, especialmente fuera de nuestras fronteras", apunta Gómez. También la gama de fuets, con una destacada implantación en el mercado doméstico e internacional.

Precisamente la internacionalización se ha mantenido a la cabeza como principal palanca de crecimiento de Casademont y, a cierre de 2016, las ventas fuera del país ascendieron a 32 M€, un 71% del total. En volumen, los mercados foráneos absorberán un 56% este 2017, cuatro puntos porcentuales más que en 2015.

Cuatro años de dificultades

Los problemas para la industria cárnica catalana comenzaron en el ejercicio 2013, momento en el que redujo en más de una tercera parte su facturación , al pasar de los 75,4 M del curso previo a casi 52 M de ese año, un negocio que, desde entonces, no ha recuperado . En ese año, y con el objetivo de recuperar el terreno perdido, dio un giro a su estrategia empresarial con la implementación del plan de acción denominado 'Turnaround Plan', en el que la racionalización del catálogo y las cuentas, la reducción del peso de la marca de distribuidor (MDD), el mantenimiento de los precios del mercado, la reducción de los costes operativos y el aumento del peso de la exportación constituían los ejes principales.

El nuevo rumbo empresarial daba sus frutos ya en 2015, con la consecución de los primeros beneficios en cinco años, que Casademont ha repetido a cierre de este pasado 2016, como adelantó Alimarket en abril de 2017 . En concreto, la cárnica cerró el último periodo con unas ventas de 45 M€, un resultado neto de más de 300.000 € y un volumen comercializado de 14.000 t. Para este ejercicio 2017 , "y a pesar de haber vivido unas semanas complicadas", la previsión es igualar los datos del pasado año .



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