Abrir menú

Yudigar-Pomar estrenan su nueva planta de Cariñena tras una inversión de 9 M

Las nuevas instalaciones disponen de 50.000 m2 tras una ampliación de 5.000 m2 más

Yudigar-Pomar estrenan su nueva planta de Cariñena tras una inversión de 9 M

La especialista en mobiliario y equipamiento comercial Yudigar (Grupo HMY) ha inaugurado recientemente sus nuevas instalaciones fabriles de Cariñena (Zaragoza). El centro, que dispone de 50.000 m2 construidos tras una ampliación de 5.000 m2, dará cabida también a Pomar, empresa integrada en el grupo desde 2006. Las nuevas instalaciones de Cariñena, cuya obra se finalizó el pasado mes de marzo, albergan además las sedes de ambas compañías.

La reestructuración y ampliación de las instalaciones, oficinas y plantas, y la mejora de la maquinaria ha supuesto un coste de 9 millones de euros y una ampliación de 4.000m2 de superficie industrial y de 1.000 m2 de superficie de oficinas. El centro, que dispone de una plantilla de 865 empleados (el grupo son 1.499 personas), está planteado desde los más avanzados sistemas de fabricación y gestiona más de 300.000 referencias en activo, de las cuales 16.000 son de nueva creación. Gracias a su sistema de control de calidad FQM, de todas estas referencias apenas se recibe un 0,05% de reclamaciones en material servido.

Fundada en 1978, Yudigar inicio su andadura profesional como fabricante de mobiliario comercial. Ya en 1998, la compañía dio un salto cuantitativo tras fusionarse con su homóloga francesa Hermes-Metal creando el Grupo HMY, líder mundial del sector con un volumen de negocio consolidado de 504 M€ durante el 2008. Con la incorporación de Pomar al grupo en 2006, el escenario de actuación de la firma se amplió, llegando a cubrir el mercado destinado a las tiendas de alta gama, hoteles, oficinas y proyectos singulares como el Museo de las Casas de Toledo, encargado por el Ministerio de Defensa. Además, su traslado a las instalaciones de Yudigar en Cariñena ha reforzado la posición del Grupo, optimizando los procesos de trabajo y creando importantes sinergias entre ambas empresas. Como muestra de ello, Yudigar obtuvo un volumen de negocio de 209 M€ durante 2008.

Actualmente Grupo HMY opera en todo el mundo y sus servicios cubren todos los sectores de la distribución y sus necesidades, desde la fabricación de mobiliario hasta la construcción y el servicio llave en mano para tiendas de cualquier tamaño.

Desde el contacto con el cliente hasta la apertura de la tienda

El acto de presentación de las nuevas instalaciones, que partió desde el departamento de marketing, contó con la presencia del director general de la firma, Ignacio Marín Villamayor, acompañado por José Manuel Cebader, director de Marketing, Juan Antonio Gutiérrez, director de Recursos Humanos y Benito Pardo, director de Fábrica. Como explicó su director general, en Yudigar se da especial importancia a los vendedores de a pie ya que son la primera piedra de cualquier proyecto. Para ello, la empresa cuenta con una importante red comercial formada por un equipo de ventas de 135 profesionales en España y Portugal, y con una fuerte presencia en Latinoamérica, Grecia y el norte de África. 50 técnicos comerciales más atienden a estos mercados internacionales.

Al área comercial de la empresa le sigue el Departamento de Proyectos, Concepto y Diseño, Marketing - producto y Comunicación visual. En él se diseñan todos los proyectos, se idean los conceptos de tienda y se estandarizan productos para ponerlos a disposición de la red comercial. En palabras de José Manuel Cebader, el Departamento de Proyecto, con la intervención previa de Concepto y Diseño, es el encargado de plasmar las ideas de los clientes en proyectos, desde los nuevos conceptos de tienda, el mobiliario y los miles de accesorios que fabrican cada año, hasta el diseño y producción de conceptos de ambientación y de elementos de comunicación. Para dicha labor la compañía cuenta con 99 técnicos proyectistas y un importante Departamento de Comunicación Visual que cubre las necesidades de comunicación corporativa de los clientes.

En la oficina técnica, las ideas se convierten en productos industrializables y en dicho departamento más de 40 ingenieros trabajan con programas de última generación en 3D dentro del área de Ingeniería de Producto para hacer realidad todos los productos. Este departamento genera más de 50 patentes al año.

Otro eje estratégico de las nuevas instalaciones sería el departamento de Compras y Aprovisionamientos, desde el que se compran hasta 30.000 toneladas de acero al año así como otros productos y materiales, se buscan los mejores precios aprovechando la estructura mundial del grupo además de gestionar hasta 45.000 pedidos de compra.

Área industrial

En la planta de producción los productos estándares de la firma se fabrican en el área de Series Largas donde el proceso está totalmente automatizado. Cuentan con la tecnología más avanzada del sector y con sólo 20 personas trabajando por turno, los robots pueden llegar a producir hasta 3.500 estantes por turno y hasta 4.000 metros de tubo para cremalleras (montantes). El proceso de pintura está parcialmente automatizado gracias a 6 líneas de pintura con más de 2 km de recorrido de cadena y con un sistema de proceso de fosfatado no amorfo exclusivo que tiene la máxima resistencia a la fricción, resistencia y corrosión. Los pedidos de entre 1 pieza y 500 ó 1.000 ud se fabrican en la sección de Series Cortas en donde destacan los avanzados sistemas de corte por láser desde 0,5 hasta 6 mm grosor.

Por otra parte, junto a la zona de Series Cortas está el área de Metalistería de precisión. La gran demanda de acero inoxidable por parte de los establecimientos comerciales ha exigido ampliar las instalaciones de Metalistería de Yudigar pasando de contar con un espacio de 600 m2 a una superficie de 1.800 m2. Desde la planta de Ebanistería se sirven pedidos a todo el mundo. Está zona está totalmente industrializada y dispone de la maquinaria más avanzada para la fabricación de madera: 2 seccionadoras, 5 máquinas de mecanizados, 1 línea de barnizados y una cabina de alto brillo. Esta última permite ofrecer acabados lacados en alto brillo con el mínimo nivel de imperfecciones. Los ordenadores informan continuamente de la situación de los pedidos y cuenta con 2 líneas de aspiración de 800 metros lineales para mantener el recinto en óptimas condiciones. Da empleo a 140 personas y es la ebenistería más grande de España.

carlos.torres@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters