El consumo en el hogar retiene parte del crecimiento
No obstante, según las fuentes consultadas, el consumo en el hogar consolidó su crecimiento durante todo el 2020, aunque no tan explosivo como al principio. Así, con volúmenes superiores a las 600.000 t y un avance medio de más del 10%, los hogares absorbieron el 60% de la oferta de carne de pollo. En el caso del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), registró unas compras en el hogar de 625.556 t, entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020. Este volumen fue valorado en 2.738,72 M€. En ambos casos, el aumento fue cercano al 10% y la revalorización fue de un 1%, con un precio medio de 4,38 €/kg. Por categorías, todas ellas crecieron, aunque el pollo entero -el más barato (3,2 €/kg) y que además bajó de precio- fue el que tuvo más tirón (+11%), seguido de la venta por piezas -el formato más versátil-, que incrementó su demanda casi un 10%. Por último, las ventas de filetes de pollo -el más caro, con una media de 6,3 €/kg- aumentaron un 5,7%.
Mientras, la consultora Kantar -que basa igualmente sus estudios en encuestas de consumo en el hogar- auditó un volumen de 605.853 t y un valor de 2.656 M€ en el TAM (periodo anual móvil) del cuarto trimestre de 2020. Estas cifras suponen un incremento del 11,9% y el 12,9%, respectivamente, frente al mismo periodo de 2019. Además de la evolución del consumo, Kantar mide otras variables interesantes, como la penetración de la carne de pollo en el hogar, el gasto medio o la frecuencia de compra. En este año, cabe destacar la variación de la penetración (+0,4%), lo que parecía casi imposible, pues en 2019 ya el 98% de los hogares consumía carne de pollo. Igualmente, es significativo el avance de la frecuencia de compra (+4,8%), con más de 24 días al año en los que se han adquirido estos productos.
En lo que se refiere al volumen de elaborados y precocinados frescos, ni el Ministerio ni Kantar cuentan con datos específicos de esta categoría, aunque según otras fuentes pudo mantenerse al alza. Así, según los datos aportados por las empresas a Alimarket, el volumen de estos productos (tanto de pollo como de pavo) pudo superar las 74.000 t, con un incremento del 12%. En la misma línea, la consultora Nielsen otorga a esta categoría (albóndigas, empanados, picadas y hamburguesas) un valor superior a 820 M€ (en un año móvil hasta marzo de 2021) e igualmente muestra importantes aumentos, incluso por encima del 20% en el caso de las hamburguesas.








