Vall extiende su área de cobertura con una nueva alianza
En este contexto, las principales empresas del sector están reforzándose con nuevas compras y alianzas, con el objetivo de ganar posiciones, minorar costes y explorar nuevas posibiliades. En el caso de Vall Companys, que por segundo año consecutivo se sitúa líder del mercado y ha sido uno de los pocos operadores que logró crecer, llegaba a un acuerdo con la cordobesa Inasur para entrar en su accionariado, tomando el 40% de su capital, mientras que la familia Alameda Granero retenía el 60%. Inasur cuenta con unas modernas instalaciones de procesado -inauguradas en 2017- en la localidad cordobesa de Pedro Abad, además de oficinas comerciales en Jerez de la Frontera (Cádiz), fábrica de piensos en Úbeda (Jaén) y una planta de incubación en La Selva del Camp (Tarragona). Con ello, la cordobesa suma una producción de 16 M de pollos y, en 2019, obtuvo 36.000 t en canal, lo que la convierte en una de las quince primeras empresas del sector y la segunda de Andalucía, tras Aviserrano.
De este modo, Vall Companys ha encontrado un importante aliado para extender su presencia industrial y comercial en la zona sur de España, en donde hasta la fecha no contaba con ninguna instalación avícola y que abordaba comercialmente desde la empresa de porcino Frimancha, con sede en Valdepeñas (Ciudad Real), así como a través de acuerdos comerciales con diferentes operadores de distribución. Con ello, Vall pasa a controlar directamente prácticamente todo el territorio nacional, pues ya estaba presente en Galicia (Avigal), Lleida, Girona y Barcelona (Avidel, Torrent y Avicosan) y Valencia (Dolz). Además, cuenta con plataformas logísticas en Valencia (Disporave) y Madrid (Rubiato Paredes). En este sentido, desde 2021 sumará también una nueva plataforma logística en Mataró (Barcelona), junto a las instalaciones de Torrent i Fills. En principio, solo prestará servicio a esta empresa, que ha incrementado sustancialmente su presencia en la distribución organizada.
El acuerdo entre Vall e Inasur se daba a conocer en agosto, tan solo tres meses después de la alianza entre Grupo Empresarial Costa y Aviserrano. Esta se articuló mediante la compra del 50% de Aviserrano (Avinatur, Paviso y Joviserrano, entre otras), por parte de Costa y supuso el desembarco del grupo aragonés en el sector avícola. Casi un año después, Costa ha reforzado su posición con la compra de Roler España, fabricante de elaborados cárnicos de porcino, vacuno, pollo y pavo, que cuenta con una importante presencia en la distribución organizada. La operación podría servir de acicate a Aviserrano, tanto para desarrollar su catálogo de IV gama, como para entrar en nuevas cadenas y salir al exterior, ya que Roler trabaja para algunos retailers en Portugal, Austria y Alemania.
En este sentido, la avícola andaluza, que hasta la entrada de Costa trabajaba mayoritariamente para Mercadona, ha ampliado su cartera de clientes en retail estando presente en Ahorramás, Aldi, Supersol, Supermercados Piedra, Cash Lepe y Hermanos Martín, entre otros. Además, ha introducido la nueva marca ‘Naturavia’ en El Corte Inglés, para carne de pollo. Mientras, sigue trabajando para la cadena valenciana con la marca ‘Jovi’ de elaborados de pollo y pavo y le sigue suministrando despieces en varias zonas de España.
Por su parte, la navarra Uvesa está pendiente de oficializar la compra de las instalaciones de Cobur en Burgos, operación para la que se llegó a un acuerdo a principios de año dentro del proceso de liquidación de la cooperativa burgalesa. Una vez se concrete la adquisición, Uvesa tendrá acceso inmediato a la fábrica de piensos, que sigue en funcionamiento y donde podrá instalar un tercer turno de trabajo. A corto plazo, también podría poner en marcha el almacén frigorífico y la sala de incubación de pollitos (con capacidad para 7 M de unidades). Sin embargo, aún está por ver si se reactivará el matadero y sala de despiece, que fue cerrado por última vez a finales de 2018, tras finalizar el acuerdo de alquiler con Randstad. Igualmente, podría utilizar el secadero de jamones, aunque lleva más de una década inactivo. En este campo, Uvesa ha tomado una participación del 20% en la compañía de ibérico cordobesa Belloterra Delicatessen, con el objetivo de apoyar la producción de cerdo ibérico de Belloterra en el Valle de los Pedroches y desarrollar en conjunto elaborados de cerdo ibérico y productos curados de ave, estos últimos con la marca ‘Alpico’.
Asimismo, Coren también quiere incrementar su área de influencia con la compra del 50% de la sala de despiece y distribuidora madrileña Distribuciones Avícolas Arranz, con sede en Paracuellos del Jarama. De este modo, la gallega pasa a tener una estructura productiva en Madrid (una sala de despiece, envasado y expedición de 8.000 m² en planta y con dos alturas), además de reforzar su fuerza de ventas en la zona centro -hasta ahora apoyada en la mayorista del grupo Galsa-, gracias al reconocimiento que tiene Arranz, especialmente en el canal tradicional. Por contra, la granadina Grupo Arenas daba por finalizada su alianza con Guadavi -que solicitó su liquidación a finales de 2019- recuperando la plena gestión del matadero de Santa Fé y renunciando a la compra de la sala de despiece y planta de elaborados de Guadavi en Córdoba.








