Más elaborados y más sanos
En el caso de Vall Companys, el grupo está apostando finalmente por los elaborados y precocinados de pollo, categoría donde se había quedado un poco rezagado. Para ello, invirtió 5 M€ en 2020 en su planta de elaborados frescos de Guadalajara, con el objetivo de incluir nuevas líneas de marinados avícolas (pollo, pavo y conejo). La nueva inversión se suma a los 2 M€ desembolsados en 2019 para la incorporación de líneas de empanados horneables y asados. Todo ello, bajo la marca ‘Bonchef’. Con el lanzamiento inicial de cuatro líneas de pollo, cuatro de pavo y dos de conejo, Vall aspira a alcanzar en el corto plazo una producción de 5.000 t, un objetivo bastante ambicioso, dado que el grupo lleva años sin lograr sobrepasar las 2.000 t. Para ello, ya ha realizado su primer lanzamiento: la gama ‘Chicken Box, de Saborea’, un bucket con pollo empanado al estilo americano, que se prepara rápidamente en el horno y cuyo concepto es replicar en casa los típicos cubos de pollo crujiente de los restaurantes americanos.
En la misma línea, Aviserrano ha lanzado una hamburguesa ‘Crunchy Chicken’, igualmente basada en los restaurantes temáticos, aunque sin gluten, ni lactosa, dentro de la política ‘Clean Label’ que está aplicando a sus productos. Para este proyecto, que consiste en reemplazar los ingredientes artificiales por otros naturales, reducir el número de estos y utilizar un envasado y etiquetado respetuoso con el medioambiente, Aviserrano está invirtiendo unos 500.000 € en I+D. Además, la nueva hamburguesa aparece bajo la marca propia ‘Aviserrano’ -más allá del catálogo de ‘Pinchos Jovi’-, que está potenciando en esta nueva etapa bajo la alianza con Costa y cuya estrategia innovadora pasa por consolidar su línea de pavo y la ampliación de su gama de hamburguesas, con referencias más gourmet y cada vez más saludables.
Con ello, Aviserrano aspira a volver a liderar la categoría, donde mantiene una dura competencia con ‘Aldelís’ y el grupo Fuertes (‘Procavi’ y ‘ElPozo Alimentación’). En el caso de ‘Aldelís’, filial del grupo Padesa, ha desembarcado en el nicho “plant based” con dos referencias de hamburguesas de base vegetal: una “al toque de barbacoa” y la segunda aderezada con espinacas, queso, piñones y pasas, siendo pionera en el sector avícola en apostar por este tipo de productos vegetarianos. Además, hay que recordar que en 2019 entró en el proyecto Biotech Foods, empresa vasca enfocada en la producción de materia prima cárnica cultivada, para la elaboración de procesados cárnicos tipo hamburguesas, salchichas, nuggets o albóndigas. Por su parte, el grupo Fuertes ha compensado este año el descenso de ventas de elaborados de pavo de Procavi, con un fuerte impulso de los filetes ‘extratiernos’ y demás elaborados frescos de ElPozo. No obstante, Procavi, que considera la caída de ventas como coyuntural, sigue apostando por esta categoría y ha lanzado unas albóndigas de pavo -una novedad en el sector-, además de ampliar la gama de medallones marinados (a las finas hierbas y al curry).
Mientras, Uvesa acaba de presentar los primeros embutidos de pollo, bajo la marca ‘Alpico’, fruto del mencionado acuerdo con Belloterra. De este modo, Uvesa sigue la senda abierta por Oblanca, que cuenta en su catálogo con varias referencias de embutidos curados (chorizo y salchichón) con ‘Garlaiz’. Además, con el objetivo de revitalizar su catálogo de elaborados frescos, ha creado la marca ‘Nutripollo’, bajo la cual, a lo largo de 2021, irá renombrando su amplio catálogo de elaborados y precocinados -unas 50 referencias- que antes comercializaba con ‘Pollo Parrillero’. Además, prepara una serie de novedades, como flamenquines, medallones y pechuga de pollo fileteada sabor BBQ, hamburguesa “crispy” o albóndigas. Con ello, “se trata de dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo de un público que cada vez se decanta más por los productos fáciles de preparar en casa y elaborados a base de materias primas más saludables y ligeras”, declaran desde la compañía.
Asimismo, Calatayud e Hijos, una de las empresas que más apuesta por la categoría, seguirá ampliando su gama de elaborados, con nuevas referencias como pollo criollo, choripollo, alitas adobadas y nuevas variedades de hamburguesas de hortalizas, al tiempo que incorporará sus primeros elaborados de pavo. Avimosa quiere potenciar estos productos, aún minoritarios en su catálogo, especialmente con nuevos empandados, como los fingers. Y Gaià ha lanzado nuggets y una hamburguesa “crispy”, una de las referencias estrellas de este año.








