Alimarket: ¿Cuáles son los principales lanzamientos que ha llevado a cabo Lactalis Forlasa en el canal retail en lo que va de 2012?
Borja Galindo: El Grupo Lactalis tiene la particularidad de estar presente en todas las categorías de quesos en nuestro país. A pesar del contexto complicado que estamos viviendo en España, el grupo sigue apostando por la innovación y lo hace en todas las categorías en las que está presente. Empezando por la categoría de manchegos, 2012 está siendo el año del relanzamiento de la marca ‘Gran Capitán’, una de las más reconocidas y vendidas del mercado español de quesos. Este año hemos presentado su nueva imagen, rediseñada para capitalizar los valores intrínsecos de la marca como son la tradición, la calidad y el origen de La Mancha.
En ‘Flor de Esgueva’ hemos buscado una manera de unir el placer y su sabor inconfundible con un formato que sea realmente práctico. Por ello lanzamos el producto ‘Tapas Maestras’, una cuña de queso viejo Flor de Esgueva en porciones ya cortadas, ideal para tapas.
Otra de las principales novedades de este año en la categoría ‘convenience’ ha sido el lanzamiento de la primera gama de quesos pensada especialmente para cocinar: ‘Queso Cocina Président’. Existen tres variedades: Emmental, Azul y Semicurado. Todas ellas aportan una textura cremosa ideal como ingrediente en platos calientes como cremas, tortillas y verduras, así como para dar un toque final a ensaladas, pastas o canapés. Se trata de una auténtica innovación en la categoría de queso que ha sido elegida ‘Sabor del año 2012’ por los consumidores.
A: ¿Y qué novedades hay previstas para la segunda mitad del ejercicio?
B.G: Tras el éxito de ‘Puleva Omega 3’, primera leche enriquecida con ácidos grasos Omega 3 y ácido oleico, cuyos efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular han sido ampliamente demostrados, hemos decido lanzar dos innovaciones.
Una es ‘Puleva Omega 3 Burgos’, un queso tipo Burgos elaborado con leche semidesnatada con ácidos grasos Omega-3 y vitamina E, que ayuda a mantener un corazón saludable y es además fuente natural de calcio. La segunda es el queso fresco ‘Puleva Burgos Calcio Desnatado 0%’, rico en calcio y vitamina D, que contribuye a la formación y mantenimiento de un tejido óseo fuerte y sano.
A: ¿Prevé potenciar su actividad en retail a corto o medio plazo?
B.G: Lactalis cuenta con una posición de liderazgo en el mercado de quesos, comercializados en un 90% a través del canal retail. En 2011, comercializamos más de 21.000 toneladas de quesos de nuestras diferentes marcas como ‘Président’, ‘Galbani’, ‘El Ventero’, ‘Gran Capitán’, ‘Don Bernardo’, ‘Flor de Esgueva’ o ‘El Cigarral’. Éste es por tanto el canal de distribución más relevante para Lactalis y en el que seguiremos depositando gran parte de nuestros esfuerzos en el futuro.
A:¿Cuáles son las principales tendencias en libreservicio en cuanto a producto en la actualidad?
B.G: Las tres grandes tendencias en el mercado que registramos en la actualidad tienen que ver en gran medida con los nuevos hábitos de los consumidores, que realizan compras más espaciadas y buscan la preparación rápida y el consumo individualizado.
En primer lugar, pensamos que la situación económica actual está afectando a la confianza de los consumidores y de ahí que una de las tendencias sea hacia la compra de productos de marca de distribuidor, con un menor valor añadido. Es por ello que desde Lactalis estamos redoblando nuestros esfuerzos en crear productos innovadores a todos los niveles (composición del producto, comercialización y marketing) para mantener la confianza y la satisfacción de nuestros consumidores.
Además, detectamos una orientación clara hacia productos más cercanos. Nos referimos a quesos españoles de pasta prensada como el manchego y a otros como el queso fresco. Por último, cada vez gana más peso la tendencia de dirigir los procesos de innovación hacia el llamado factor ‘convenience’ (productos de conveniencia). El consumidor desea facilidad en el uso de los productos más adaptados a su estilo de vida moderno y por ello desde Lactalis intentamos responder a sus demandas con productos como la gama de quesos ‘Président Queso Cocina’.
A: ¿Y en lo referido a formatos y envases?
B.G: En línea con lo que indicaba antes, es cierto que existe una tendencia en la dirección de envases de mayor facilidad de uso. También vemos aparecer una tendencia hacia aquellos envases más pequeños que reducen el precio final y hacia envases más grandes con un precio menor por kilo.
A: ¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en la primera mitad del ejercicio?
B.G: El mercado del queso tampoco escapa a la situación de crisis generalizada. Existe mayor dificultad a la hora de vender productos con un mayor valor añadido, dada la enorme presión sobre los precios y la fuerte subida de las materias primas. Esto se traduce en una transferencia de ventas a marcas de distribuidor y a los primeros precios.
A: ¿Prevé un cambio de tendencia en el segundo semestre de 2012?
B.G: Resulta difícil prever nuevas tendencias a corto plazo, más allá de las apuntadas anteriormente. Por nuestra parte vamos a seguir con la ambición de ser un referente del sector a través de la calidad y la innovación.