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¿Cuáles son los mejores países para la inversión minorista?

¿Cuáles son los mejores países para la inversión minorista?

Mientras Europa continúa inmersa en la crisis financiera, los países iberoamericanos se posicionan año tras año en los primeros puestos del ranking de inversión minorista. Esto se desprende del undécimo Global Retail Development Index (GRDI), un estudio elaborado por la consultora A.T. Kearney cuyo objetivo es ayudar a las empresas a priorizar sus estrategias de expansión internacional. Los resultados de esta última edición reflejan los grandes cambios que han tenido lugar en los mercados mundiales y su impacto en las economías de los países emergentes. El fuerte crecimiento económico que está experimentando América Latina le sitúa un año más en una posición de liderazgo dentro del GRDI. Además, la pujanza registrada en el sector internacional del retail viene acompañada de una dura competencia por parte de las empresas locales.

Los diez países que encabezan el ranking de 2012 son: Brasil, Chile, China, Uruguay, India, Georgia, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Mongolia y Perú. En opinión de José Ignacio Nieto, socio de A.T. Kearney y líder del área de Gran Consumo y Distribución en España y Portugal, “el estancamiento económico en gran parte de los mercados desarrollados, junto al atractivo de las economías emergentes, hacen que la internacionalización sea imprescindible para poder mantener los niveles de crecimiento a los que nos hemos acostumbrado. Por otro lado, conviene también subrayar la necesidad de abordar la expansión internacional desde una perspectiva multi-canal (tienda física, e-commerce y m-commerce) incluso en los mercados menos desarrollados, así como la importancia de atraer talento local a las organizaciones”.

Brasil, el número uno

Por segundo año consecutivo, Brasil ocupa el primer puesto en el índice GRDI, liderando la representación de América Latina, que cuenta con siete mercados representados en el ranking de 2012: Brasil (1), Chile (2), Uruguay (4), Perú (10), Colombia (23), Panamá (24) y México (28). Las elevadas tasas de consumo, el aumento de la población urbana, la estabilidad política, y el desarrollo de la clase media hacen de Brasil el principal destino para los grupos de distribución internacionales. Las ventas minoristas per cápita han crecido un 12% anual en los últimos cuatro años. Solo en 2011 representaron el 70% del gasto de los consumidores. Además, el tamaño del mercado minorista brasileño ha aumentado un 15% en el último año.

Chile, en segundo lugar de la clasificación, cuenta con uno de los mercados de venta minorista más avanzados y competitivos de la región. Con una previsión de crecimiento del PIB del 6,2% en 2012, se posiciona como una de las economías de mayor crecimiento de América Latina. Además, tiene un riesgo financiero muy bajo, su tasa de inflación es del 3,3%, y su nivel de riesgo-país es equiparable al de países como Estados Unidos, Francia o el Reino Unido. En Latinoamérica también destaca, en cuarta posición, Uruguay, país que se está convirtiendo en un destino de compras. A pesar de contar con poco más de 3 millones de habitantes, su elevado crecimiento económico (6% anual desde 2007), su tasa de desempleo en mínimos históricos y sus fuertes avances en la eliminación de la pobreza han hecho que su mercado minorista crezca al 30% anual desde 2008. Así mismo, Perú (décimo en la tabla), Colombia (número 23), Panamá (24) y México (28) se perfilan como países con un alto potencial para la inversión en retail.

China confirma su potencial de crecimiento

En cuanto al área Asia-Pacífico, China vuelve a los primeros puestos del ranking en la tercera posición. Su mercado minorista presenta un enorme potencial de crecimiento, pero también se vislumbran ciertos desafíos derivados, por ejemplo, de la subida de los alquileres y de los costes laborales. Por otra parte, el gigante asiático se ha convertido en el mercado de bienes de lujo más importante del mundo con 12.000 M$ de ventas en 2011. En la actualidad, se encuentran un total de 100 marcas de lujo activas en el país con un promedio de crecimiento del 30% en los últimos años. A pesar de su tamaño y atractivo, China sigue siendo un país difícil para los minoristas, que todavía encuentran muchas trabas en materia de reglamentación, relaciones con proveedores y acceso a locales adecuados. El potencial de crecimiento en la región Asia Pacífico continúa expandiéndose. Los altos índices de crecimiento económico, una clase media en auge y el aumento del gasto de los consumidores han contribuido al atractivo de otros grandes mercados como India (5), Malasia (11) e Indonesia (16).

Mongolia entra en el GRDI por primera vez, en novena posición. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mongola crecerá al 14% anual hasta 2016. Mongolia cuenta con un enorme potencial y un sistema democrático que presentan una oportunidad para aquellos inversores que busquen una clientela con cierto poder adquisitivo y un entorno político estable.

Asia Central y Europa Oriental

En Asia Central y Europa Oriental, las empresas de distribución minorista han encontrado una mayor estabilidad macroeconómica que en Europa Occidental. Países en desarrollo como Georgia (6) y Azerbaiyán (17) se incorporan al GRDI de este año y se posicionan como destinos con un alto potencial de inversión para las empresas de bienes de lujo. Macedonia (21) y Albania (25) también se encuentran en el punto de mira de los inversores extranjeros, especialmente los procedentes de sus mercados vecinos, a pesar de que otros los vean con cierto escepticismo debido a su escaso tamaño y bajo poder adquisitivo. A diferencia de los consumidores europeos occidentales, que han disminuido notablemente su consumo durante la crisis, Rusia (26) ha recuperado sus niveles de consumo anteriores a la crisis. Con una tasa de ahorro relativamente baja, un nivel de renta disponible en aumento y un fuerte apetito de marcas premium y de lujo, el mercado ruso resulta atractivo para los retailers internacionales que buscan compensar las caídas de demanda en sus mercados tradicionales.

Oriente Medio y Norte de África

A pesar de la Primavera Árabe, la región de Oriente Medio y Norte de África no ha sufrido un parón en el crecimiento de su sector retail. El e-commerce empieza a hacerse notar en la zona, gracias a la penetración de las redes sociales y a la mejora de los servicios logísticos en muchos países. Los Emiratos Árabes Unidos (7) y Omán (8) -país este último que se estrena este año en el GRDI- se han visto favorecidos, entre otros factores, por los flujos de turismo y el incremento de los niveles de gasto público. Jordania (18), mercado atractivo de por sí, entra también este año en el ranking gracias, en parte, a su condición de puerta de entrada al mercado iraquí. Los mercados del Norte de África, representados por Marruecos (27) y Túnez (30), descienden puestos en el ranking de este año, debido al clima político en la región. Aun así, se vislumbran signos de crecimiento con la reapertura de los negocios y la estabilización de los mercados.

África Subsahariana

El África Subsahariana es una región a tener en cuenta por sus perspectivas de crecimiento a largo plazo. Botsuana entra por primera vez en el ranking en el puesto número 20. El país se ha afianzado entre el grupo de naciones de renta media en las últimas tres décadas. Además, se espera para este año un crecimiento del 7% del PIB, muy por encima de la media prevista para la región. Adicionalmente, el país ha optado por romper su dependencia de la producción de diamantes e intentar desarrollar el sector comercial privado. La expansión en África es todo un reto para los grupos de distribución internacionales debido al gran arraigo del sector informal y a las dificultades para establecer una base sólida de proveedores locales. De ahí que la mayoría de retailers prefiera introducirse en el continente a través de franquicias o la búsqueda de socios locales. Sin embargo, África sigue siendo un mercado muy atractivo a largo plazo ya que se espera que en 2050, países como Nigeria, Etiopía y la República Democrática del Congo se encuentren entre los más poblados del mundo. Más allá de las diferentes regiones que se incluyen en el ranking, el Global Retail Development Index de este año pone de manifiesto que nos encontramos en un mercado con una fuerte tendencia a la globalización. Los países que antaño pasaban a ser claves para determinadas inversiones, ahora quedan relegados a un segundo plano, y son muchos los pequeños países que captan el interés de los mercados, no tanto por su tamaño o situación económica, sino por su altísimo potencial.

Lecciones para los retailers españoles

Para José Ignacio Nieto, la internacionalización debe ocupar un lugar preferente en la agenda de los retailers españoles como estrategia irrenunciable para crecer. “De hecho”, afirma Nieto, “algo está cambiando y la internacionalización está en la agenda de muchas, y no solo grandes, compañías de nuestro país”. “Por otro lado”, continúa, “podemos seguir sintiéndonos orgullosos del impulso ‘internacionalizador’ de nuestras grandes empresas textiles”, que mantienen su ritmo de aperturas , especialmente en nuevos mercados como Rusia, Turquía y China, debido a su ya importante presencia en Latinoamérica. “También vemos dinamismo e interés por los mercados exteriores por parte de las empresas de restauración organizada, que están intensificando la apertura de locales en Latinoamérica, pero sin olvidar grandes mercados como el chino o el Norte de África”. Concluye Nieto que, “en contraposición, y a pesar de la crisis, cabe destacar que España continúa siendo un mercado atractivo para algunas empresas extranjeras que ven en la coyuntura actual una oportunidad derivada de su posicionamiento competitivo (por ejemplo, en el caso de Primark o Forever 21 en el sector textil) o de su proximidad geográfica (caso del distribuidor líder portugués Sonae, que mantiene una clara apesta por nuestro país a través de sus formatos no alimentarios)”.



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