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La distribución aguanta en valores positivos

Las cinco primeras compañías del sector de distribución alimentaria consiguieron crecer un 1,9% en el último ejercicio de 2011, auspiciado básicamente, y una vez más, por el impulso de la líder de mercado, Mercadona. Entre todas, alcanzaron unas ventas de 40.146,67 M€, por otro lado el 58% sectorial, de los cuales el 41% fueron generados por la cadena valenciana que se impulsó en ese periodo un 7,9%, cuando su sala de venta lo hizo en un 3,8%. De este quinteto de cabeza destaca asimismo el crecimiento de casi el 1% experimentado por la Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), que se estrenaba en el ranking como empresa independiente del grupo Carrefour. El resto de compañías de este quinteto de cabeza, entre las cuales se encuentran conglomerados empresariales como el francés Carrefour, la división alimentaria de Eroski y Auchan, no pudieron salvar la crisis de consumo que atraviesa el sector y que como especialistas de hipermercados les incide mercados como el de electrodomésticos (cayó dos dígitos). Si extendemos nuestro análisis a los 10 primeros grupos, por otra parte generadores del 73,2% de la facturación, los mayores crecimientos llegaron de la mano de Lidl, Consum y Ahorramás, cuyas estrategia expansivas y ahorros de trastienda les permite seguir arañando cuota de mercado. En realidad, la reducción de los gastos generales sigue siendo una máxima para el conjunto de los distribuidores, con independencia de la evolución positiva o no de su negocio.

La plantilla bajó más del 2%

Por ejemplo, en el último año volvió a contraerse, ahora en un 2,1%, la plantilla sectorial, cuya nómina asciende para el conjunto de las 625 empresas analizadas en la última edición del Anuario de Distribución a los 338.961 trabajadores.

Con el debate abierto a la liberalización de los horarios e incluso de número de festivos abiertos, el sector mantuvo en el pasado año su volumen inversor, en torno a los 1.800 M€, de los cuales más de 500 M€ es el desembolso que anualmente viene realizando Mercadona que, también una vez más, marcó uno de los ratios más altos de beneficio sobre ventas (pasó del 2,6% al 2,9%). Un registro similar fue el que alcanzó DIA, cuyo modelo de negocio discount está consiguiendo una proyección internacional sin precedentes, terreno en el que como empresa internacionalizada viene incluso ganando a la propia Mercadona, que sigue sin salir fuera de nuestras fronteras. El desembolso anual de Dia se mueve en los 100 M.

Se abrirán más hipermercados

Desde el punto inversor, para 2012 se espera un aumento en las aperturas de hipermercados, lo cual revitalizará a buen seguro el formato, castigado especialmente por la bajada de consumo de la no alimentación. Además, ha empezado a acoger los primeros cierres masivos. Por ejemplo, en este año Eroski ha cerrado seis centros. Finalmente se ejecutarán la apertura de siete grandes superficies, lo cual supera en dos unidades el número efectuado justo un año antes. Dentro de ellas destaca las tres inauguraciones ejecutadas por la filial de Grupo El Corte Inglés, Hipercor, que además bajó sus ventas un 14,3% en el último ejercicio. Fue precisamente la pérdida de peso de este grupo dentro del negocio alimentario lo que provocó un punto de inflexión en la estrategia comercial del grupo, colocando el precio en el centro de sus decisiones. Anunció la bajada de los precios en 4.500 artículos, pero es que además en enero de 2013 ingresará en la central de compras europea AMS Sourcing, donde tendrá como compañeros de viaje a compañías como Ahold, Morrisons, Delhaize, Migros, etc.). Además, probará con un nuevo modelo de proximidad bajo el paraguas de 'Supercor Exprés'.

Dinosol se escindió y recuperó la insularidad

En la campaña de 2012 hemos asistido asimismo a la llegada de un nuevo operador dentro de la distribución organizada de base alimentaria. Se trata del grupo lituano Maxima, que se hizo con el negocio de la Península y de cash de Dinosol Supermercados, que una vez relegada al archipiélago, consiguió una doble insularidad al recuperar los Hermanos Domínguez la titularidad del negocio. Al mismo tiempo, hemos asistido a la compra por parte de Eroski del 16% que todavía mantenía la familia Botet en Eroski y, por las mismas fechas, DIA anunciaba su desembarco en el sector de droguería y perfumería de la mano de la alemana Schlecker.

Dentro del panorama nacional, causaron baja grupos como Vidal Europa, Supermercados de Alimentación de Madrid, Distribuidora Uribe, Pascual Hermanos, Supermercados Ercoreca o Pomares. Estas son algunas de las novedades que se pueden encontrar en el "Informe Anual de Distribución 2012", además de un directorio de unas 225 empresas relacionadas con el equipamiento comercial de una tienda u otras cadenas con negocios alternativos a las gran distribución e incluso con actividades enfocadas a internet. También se dedica un capítulo a los negocios de base alimentaria más importantes del panorama internacional.

La visión en 360º de las empresas

Las bases de datos de Alimarket continúan siendo las vías de acceso más adecuadas hacia cualquier cliente que desarrolle su actividad en nuestros ámbitos informativos, ya que somos el único operador del mercado que asegura la actualización de la información comercial y de contacto de forma individualizada por parte de nuestra plantilla de redactores y documentalistas, además de cotejar con fuentes oficiales y registros todos los datos de carácter financiero que se hayan depositado. Para una mayor comodidad cara a nuestros usuarios, las bases de datos son consultables de forma continua e ilimitada en nuestra web (ver demo), además de presentarse en el formato papel denominado “Informe Anual” y en CD-ROM. Los Informes Anuales o Anuarios en papel están compuestos por las fichas con toda la información de las empresas de un determinado sector, junto a los diferentes rankings que ayudan a conocer su posición relativa. Los CD ofrecen la posibilidad de extraer la información contenida en los Anuarios para usos profesionales o comerciales (ver demo utilidades CD).

La aplicación del CD cuenta con un buscador directo, que se complementa con filtros sectoriales y geográficos que se van recargando en función de las opciones elegidas. Estos filtros pueden combinarse con parámetros cuantitativos adicionales, en función de las ventas o el número de empleados. Cualquier resultado obtenido es navegable hacia la ficha de la empresa donde se recoge una completa información de la misma, incluyendo el correo electrónico en un 85% de los casos.

Una vez realizada cualquier selección, el sistema permite la exportación de los resultados hacia hojas de cálculo en las que se vierte la información económica básica, así como la postal y de contacto de todas las compañías seleccionadas.

Si desea algún tipo de aclaración adicional o tiene interés en algún producto en concreto, puede consultar en las páginas de ayuda de nuestra web o ponerse en contacto con nuestro departamento comercial en el teléfono 913.274.340. o bien a través del e-mail cliente@alimarket.es.



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