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Aceite, carne transformada, chocolate y patatas también crecen

Superiores incrementos de las gamas de legumbres y pastas se desprenden del último estudio, referido al TAM de marzo de 2009, del Ministerio de Agricultura (MARM). Así, sus datos recogen un avance del 3,7% del consumo hogareño de legumbres y del 7,5% de las compras totales de pastas, en línea con el crecimiento del 5,5% registrado por el aceite de oliva y en contraste con el descenso del 3,2% del arroz, el retroceso del 5% del pan y del 0,1% de los huevos y de la leche y derivados lácteos. De ese modo, las pastas y las legumbres fueron -junto al aceite; la carne transformada, que avanzó un 4,8%; los chocolates (+3,2%) y las patatas (+3,3%)- los alimentos con un mayor desarrollo en ese periodo. En consecuencia, el consumo per capita hogareño se elevó a 3,7 kg en pastas y 3,3 kg en legumbres, por debajo de los 4,2 kg registrados por el arroz. El balance general de ese estudio del Ministerio se resume en un aumento del 3,1% del gasto hogareño en alimentación y bebidas y un incremento de tan sólo el 0,3% en volumen, frente al 1,8% de crecimiento de las compras experimentado en el TAM de marzo de 2008. Además, dicho análisis confirma el avance de los supermercados, que vendieron un 1,6% más que en los doce meses anteriores, mientras los hípers despacharon un 2% menos.



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