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Cae por primera vez en décadas el consumo de productos básicos

Su consumo en el hogar desciende un 0,6%

Cae por primera vez en décadas el consumo de productos básicos

A lo largo del pasado 2012, el volumen de productos básicos consumidos en el hogar cayó por primera vez en décadas, apuntándose un retroceso del 0,6% . Ahora bien, en valor las ventas repuntaron ligeramente un 0,6% como consecuencia del aumento (1,2%) en los precios hasta encaramarse en 70.700 M€. De esta cifra, un 41% procedió de alimentación envasada (cuyas ventas se elevaron un 0,4%) y un 34% de productos frescos (que sufrieron un recorte del 1,4% en sus ventas). Al tiempo, las referencias de droguería y perfumería (14% del total) sufrieron un descenso del 2,4% (con caídas especialmente acusadas en belleza selectiva y Mass Market) y el gasto en bebidas se mantuvo estable en el periodo. La enseña de distribución ganó un punto y medio de cuota al cierre del periodo y aglutina ya un 36% del mercado, porcentaje que alcanza el 50,8% en droguería y perfumería; el 43,5% en alimentación o el 40% en congelados.

Menos tiendas tradicionales

En lo que respecta a formatos comerciales y en línea con lo acaecido en los últimos años, en 2012 el número de supermercados grandes se incrementó un 3,7%, convirtiéndose así en el canal más dinámico , mientras se mantuvo estable el número de hipermercados (418 centros) y crecieron ligeramente los super medianos (+0,7%) y los pequeños (+0,4%). A lo largo del año, continuó cayendo el número de tiendas tradicionales y especialistas , contabilizándose 32.600 comercios tradicionales y autoservicios (-1,5%); 6.300 droguerías/perfumerías tradicionales (-6,6%) y 4.900 perfumerías/droguerías libreservicio (-2,2%). Rompiendo la tendencia, el número de establecimientos regentados por inmigrantes sigue registrando incrementos , concretamente del 21% (hasta 6.781 tiendas) en 2012, tras elevarse otro 17% en 2011.

Más promociones y menor gasto fuera de casa

Durante los tres últimos meses de 2012, fabricantes y distribuidores incidieron en el ámbito promocional para estimular el consumo , frente al ritmo inferior experimentado en los nueve primeros meses del año. Así, en diciembre un 22,6% de los productos vendidos en hiper o supermercados tuvieron algún tipo de promoción , frente al 20% y el 18,9% de noviembre y octubre, respectivamente, probablemente como estrategia para paliar los efectos de la subida del IVA. Fuera del hogar, el número de establecimientos hosteleros se redujo un 3,2% con un recorte del 3,3% en el valor de las ventas . Un 58% de las bebidas alcohólicas y un 51% de la cerveza vendidas en nuestro país en 2012 se realizaron en hostelería, además del 47% del café y el 37% de vinos y cavas.

Por otro lado, Nielsen analiza en su anuario la evolución del canal farmaceútico, cuyas ventas en valor alcanzaron los 16,131 M€ (-5,8%) para un volumen un 1,7% inferior a 2011 . Del total de ingresos, un 81,2% correspondió a medicamentos -que recortaron sus ventas un 7,2%- y el 18,8% restante a no medicamentos (0,5%). Otros sectores contemplados en el informe anual son las tiendas en estaciones de servicio, con ingresos de 618 M€ al cierre de 2012, y los cash & carry, que mermaron un 1,6% el valor de sus ventas (3.424 M€) para un volumen un 2,1% inferior con respecto al ejercicio precedente.



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