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Los compradores de vino gastan online hasta 14€ más por botella

Los compradores de vino gastan online hasta 14€ más por botella

Durante la conferencia “El futuro de las ventas de vino en Internet” en el marco del Salón Vinexpo que se celebra estos días en Burdeos, Xavier Court, socio cofundador del portal vente-privee.com, presentó las principales conclusiones de una encuesta que descifra los hábitos de los europeos en la compra de vino online sobre el total del mercado. El estudio “Los compradores europeos de vino online” ha sido realizado por Survey Lab, el laboratorio de estudios y tendencias de vente-privee.com, en colaboración con el instituto de estudios independientes ExactEtudes. Se realizaron un total de 948 entrevistas en Francia, España, Alemania e Italia.

Según Emmanuel Imbert, experto en vino de vente-privee.com: “Lo que llama la atención en las primeras cifras que se desprenden de este estudio, es que los hábitos de compra de vino se invierten en internet. El precio o los galardones no son los criterios principales, el comprador online busca un enfoque más global del producto. Este comprador está mejor informado, gracias a su propia experiencia, a los que lo rodean y a la información inmediata que puede encontrar en la red. Busca la calidad más que la cantidad. Además, la noción de confianza en el mundo online es esencial: tener sus propios expertos en vino es vital para una web, con el fin de poder referenciar, orientar y afianzar al consumidor. El producto que se recrea debe ser lo más cercano de lo que el cliente piensa comprar, tanto en el aspecto visual como a nivel organoléptico.”

Los compradores online de vino son más gourmets: consumen con mayor frecuencia y gastan más . Los e-shoppers de vino han demostrado ser unos apasionados de la cultura enológica. De hecho, el estudio revela que tres de cada cuatro beben vino al menos una o dos veces por semana, frecuencia que no alcanza ni la mitad de los consumidores tradicionales. Si hablamos en términos generales, el tinto es el más apreciado por los europeos pero lo es aún más entre los compradores online (62% vs 53%). Para su consumo personal, los compradores online de vino gastan de media hasta 14 € más que los compradores exclusivos offline y hasta 9 € más para ofrecer a sus invitados o para regalo . Además, tienden a ser más gourmets y expertos: el 72% piensa que el vino debe respirar antes de servirse (vs 63%) y el 48% lo decantan (vs 32%). También tienen más vino reserva (46% vs 23%) y regalan por lo general más vino, especialmente para las fiestas de fin de año (35% vs 25%).

Si bien los compradores online de vino prefieren los caldos franceses, italianos y españoles debido a que tienen la mejor imagen, la realidad es que han demostrado tener más curiosidad por los vinos internacionales. De hecho, se consultó a los compradores españoles de vino en internet cuántas de las 12 nacionalidades vinícolas internacionales sugeridas habían probado, y el resultado medio fueron cinco procedencias diferentes, casi un 10% por encima de los offline. De todos los testados, los vinos no europeos más populares son: sudafricanos (84%), chilenos (80%) y argentinos (78%).

Las mujeres: un target al alza en la compra online de vino

Los compradores de vino online tienen un perfil más masculino en comparación con los exclusivamente offline (65% vs 43%), tienen más edad (43 años de edad media vs 39 años), son más urbanos (44% vs 38%) y viven más en pareja (74% vs 66%). Pero en los últimos análisis de compradores en vente-privee.com, se ha percibido que está aumentando la proporción de consumidoras de vino: el 49% son mujeres, frente al 35% en el mercado general online. Aunque la edad media de los compradores de vino se mantiene en línea con la general del mercado (42 años), en vente-privee.com las mujeres compran tanto como los hombres (2 compras por año de media). Además, ellas gastan más en la web (10-12 € por botella de media) que en las redes tradicionales (3-5 € de media).

Con más de 2,5 M de botellas vendidas en 2012 -de ellas solo 25.000 botellas en España en 2012- y una facturación de 30 M€ en el sector , vente-privee.com, el pionero y líder mundial de ventas flash, se destaca ahora en el universo del vino. De hecho, en sólo sieete años desde la apertura de esta línea de negocio se ha convertido en el distribuidor online de vinos y espumosos líder del mercado francés. Fundada en 2001, vente-privee.com es la creadora y líder mundial del concepto de ventas flash. El acceso a la web está reservado a sus 18 M de socios. Con 1.800 empleados en ocho países, vente-privee.com ha facturado 1.300 M€ en 2012, un aumento de 22% con respecto al año 2011.



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