Abrir menú

Las exportaciones alimentarias, de récord

Las exportaciones alimentarias, de récord

Las exportaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas (IAB) alcanzaron los 22.594 millones de euros en 2013, lo que supone un crecimiento del 1,5% con respecto al año anterior y una cifra récord para el sector. Este dato supone que las ventas en el exterior de productos de alimentación y bebidas representan ya el 10% de las exportaciones totales de bienes de la economía española.

Del lado de las compras al exterior, la Fiab destaca que las importaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas se redujeron un 0,8% en 2013 hasta los 19.127 M€. Estos datos arrojan una balanza comercial positiva de 3.466 M, – 500 M más que en 2012 – y una tasa de cobertura del 118%, la mejor de toda la serie histórica.

La cifra corresponde únicamente a productos de alimentación y bebidas transformados, dejando fuera amplias partidas de alimentos no procesados, especialmente frutas y verduras. El conjunto de las exportaciones agroalimentarias ascendieron a 36.685 M€. Esta cifra supone un 16% del total de las exportaciones españolas de bienes de consumo.

Por encima de los competidores europeos

Si bien en 2013 las exportaciones totales de bienes crecieron más que las de la Industria de Alimentación y Bebidas, un 3,6% frente a un 1,5%, la comparativa con los últimos cinco y diez años presenta unos crecimientos medios superiores –del +5,7% y del +6,5%, respectivamente– a los del total de bienes de la economía –del +4,4% y del +5,4%–.

Desde una comparativa europea, la industria alimentaria española presentó en 2013 el mayor incremento de exportaciones frente a los principales competidores: Alemania cayó en 2013 un -1,7%, Países Bajos un -0,8%, Francia creció un +1,4%, Italia subió un +0,1% y Bélgica disminuyó un -5,3%.

Respecto a los mercados de destino, el comportamiento de las exportaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas es paralelo al cambio de tendencia que está teniendo lugar en la economía mundial: mientras se ralentiza el crecimiento de los países emergentes mantienen su fortaleza las exportaciones a países de la Unión Europea (+4%), y en especial a Reino Unido (+12%), así como otros países desarrollados como EE.UU. (3%) o Japón (+11%).

Por el contrario, en 2013 cayeron las ventas a países como China + Hong Kong (-6%), Rusia (-36% en gran parte debido a las restricciones a la importación de cárnicos), México (-4%), Brasil (-8%) o Sudáfrica (-25%), mientras aumentaron las exportaciones a mercados como, Francia (+4%), Portugal (+6%), Alemania (+8%), Reino Unido (+12%), Estados Unidos (+3%), Japón (+11%), Suiza (+5%) o Australia (+4%).

Los productos más exportados se mantienen estables, con un ranking encabezado por el vino con 2.583 millones de euros (+5%), la carne de cerdo con 2.388 millones (+2%) y el aceite de oliva con 1.950 millones (+3%). Les siguen el pescado congelado, los zumos, los productos de panadería, los licores y aguardientes, las aceitunas, las conservas de pescado y el aceite de soja.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters