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El concepto descuento continúa su tirón en Andalucía

El concepto descuento continúa su tirón en Andalucía

La franquicia y los modelos centrados en precio continúan condicionanado el devenir sectorial de la distribución en Andalucía En el último año, y tomando como fuente los datos presentados por Alimarket, la superficie comercial destinada a ‘discount’ alcanzaba los 469.101 m2 repartidos en un total de 767 establecimientos, tras crecer un 2% en superficie . Generó el 35,6% de la sala de venta (sin incluir Mercadona) siendo los principales responsables de este desarrollo DIA, Lidl y Aldi por la puesta en marcha 42 establecimientos. En paralelo, también prosiguió la reestructuración y organización de estructuras minoristas independientes en torno a fórmulas de negocio franquiciadas y/o asociadas de las principales cadenas de distribución. En concreto la franquicia, progresó un 7% en términos de superficie, hasta alcanzar los 159.862 m2, repartidos entre un total de 432 puntos de venta, lo que supone el 6,9% del total. Y esta cifra se eleva hasta el 19,8% si sumamos las redes asociadas, especialmente por el influjo de Covirán y Cooperativa San Rafael.

A modo global, la superficie comercial en Andalucía retrocedió un 0,4%. En el conjunto de sus ocho provincias Alimarket censó un total de 4.190 establecimientos y/o secciones de PGC (“Productos de Gran Consumo”), con una superficie de 2.314.772 m2 . Se mantiene así la trayectoria descendente de la sala de venta andaluza, lo cual ayuda a mejorar sus tradicionales ratios de superávit comercial (0,6%). El grueso de las inauguraciones correspondieron a la firma Mercadona.

El auge de los modelos 'low cost' tuvo respuesta por parte de los operadores locales, dando lugar a nuevos formatos comerciales, a caballo entre el modelo de supermercado y cash, de los cuales fue percusor Carrefour, con la puesta en marcha en 2012 de su nueva línea de negocio ‘Supeco El Cash de la Familia’, y que comienzan a marcar tendencia en una comunidad especialmente castigada por el contexto económico. Grupo Hermanos Martín, consolidó su nuevo concepto 'Cash Fresh' y, el pasado mes de febrero, la cadena onubense Cash Lepe comenzaba a implantar la línea ‘Maxico’ en su red de 'Supermercados el Jamón', entre otros.

Carrefour suma un hipermercado franquiciado en Mijas

Dentro del tejido franquiciado hubo que destacar la incorporación de un nuevo hipermercado de la firma 'Carrefour' , que adquirió la compañía Costasol de Hipermercados a Gómez Vaquer en la localidad malagueña de Mijas y que reabiró sus puertas a principios de año. En Andalucía el grupo francés cuenta con un total de cinco hipermercados franquiciados ‘Carrefour’, que gestionan Costasol de Hipermercados e Iliturgitana de Hipermercados. A modo de proyección, este hipermercado elevará la participación del formato sobre el total de la franquicia hasta el 15,9%. Para ampliar toda esta información, les emplazamos a pinchar en este enlace donde tendrá acceso al último estudio sectorial de la distribución en Andalucía . En el presente estudio se recoge la evolución de los principales operadores nacionales y regionales, así como sus proyectos y planes expansivos, el reparto de la sala de venta por enseñas o la cuota de mercado de los operadores en cada una de las provincias.



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