Abrir menú

Fiab propone crear un consorcio para impulsar la innovación

Fiab propone crear un consorcio para impulsar la innovación

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) ha hecho pública su propuesta de creación de un Partenariado Público Privado (PPP) nacional que incluya empresas, centros de investigación públicos, privados y universidades y entidades financieras . Lo ha hecho en el marco de las jornadas "Impulso al modelo competitivo español a través de la especialización inteligente y su conexión con H2020", celebradas en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 en Córdoba. La PPP sería una spin off que surge de la Plataforma Food For Life Spain , impulsada por la Federación hace más de siete años. Esta PPP es similar a a las promovidas por la Comisión Europea en su política de Innovación de aquí a 2020, entre las que destacan Spire (Diseñando la fábrica del futuro) o la de Bioenergía.

El objetivo es que el consorcio pueda interaccionar con la Administración Pública para cogestionar los fondos de ayudas a la innovación disponibles tanto en Europa como en el ámbito nacional y regional. Esto facilitaría el acceso a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias a la financiación de proyectos innovadores. Además, mediante este instrumento, la cadena de valor de la industria de alimentación y bebidas española podría promover convocatorias para proyectos en los que le interesa avanzar.

Dentro del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas impulsado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fiab identifica como uno de sus retos el desarrollo de plataformas conjuntas para la creación de alianzas estratégicas que favorezcan la innovación entre empresas, incluso del mismo sector (open innovation). La jornada en Córdoba forma parte del programa de talleres "Impulso al modelo competitivo español a través de la especialización inteligente y su conexión con H2020" con el que la Federación recorre la geografía española desde 2013 y que se enmarca en el convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo de esta serie de talleres es elaborar una estrategia que fomente la participación española en los diferentes programas de I+D+i europeos involucrando a todos los actores del sistema y alinear el Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas con las iniciativas nacionales y europeas como las Asociaciones Europeas para la Innovación (EIPS), la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación a nivel regional (RIS3) y el Programa Marco para la Investigación y la Innovación en Europa, Horizonte 2020.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters