Abrir menú

Uniproca invertirá 5 M en una planta para leche de cabra en polvo

Uniproca invertirá 5 M en una planta para leche de cabra en polvo

La cooperativa Unión de Productores de Caprino (Uniproca), con sede en la localidad toledana de Talavera de la Reina, levantará una planta para la producción de leche infantil de cabra en polvo en el mencionado municipio, proyecto al que destinará una inversión próxima a los 5 M€. Para ello, recientemente ha adquirido una parcela de 8.000 m2, en el que ubicará unas instalaciones de 4.000 m2 construidos. Éstas, dispondrán de centro de recogida de leche con equipos de termización y pasteurización, tratamiento de nata, concentración y torre de secado, además de oficinas. Aunque las líneas de envasado se habían pospuesto para una segunda fase, es posible que finalmente se instalen desde el primer momento, si bien dependerá de la implicación y aportación del grupo chino Eurbest, interesado en formar parte del proyecto. De prosperar las negociaciones, este grupo, especializado en la comercialización de alimentos infantiles en China, tomaría aldedor del 30% de la sociedad que se constituya para la explotación de este negocio. Precisamente, el país asiático es de los pocos en el mundo en el que hay actualmente mercado para leche de cabra en polvo, si bien la baja calidad de la leche en esa región hace que sólo una pequeña parte pueda destinarse a alimentación infantil, explican fuentes del proyecto.

Sin embargo, la leche en polvo que se produzca en Toledo sí sería apta en su totalidad para alimentación infatil. Además del mercado chino, en Europa, la idea es que entre a competir con las leches infantiles para niños con alergias a las proteínas de vacuno, como alternativa, por ejemplo, a las hidrolizadas. En este caso, según el plan de negocio elaborado por Uniproca, el coste para el consumidor de su leche de cabra en polvo sería menor al de las hidrolizadas. El objetivo de la cooperativa es que la planta pueda entrar en funcionamiento a mediados del próximo año, con la previsión de elaborar unos 3 MKg de leche en polvo cada ejercicio y una plantilla inicial de 12 empleados.

Uniproca cuenta con 550 socios, que suman 77.000 cabezas de ganado, siendo con este volumen la primera cooperativa de caprino en España y la segunda de Europa, según la propia compañía. La cooperativa se puso en marcha a finales de 2010 y el pasado año ya alcanzó los 20,3 M€ de facturación, un 57,4% más, por la comercialización de 25 Ml de leche cruda de cabra. Aproximadamente el 70% de este volumen lo destina a la industria nacional, principalmente láctea y quesera, y el 30% restante a exportación.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters