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¿Será 2015 el año del despegue definitivo del e-commerce?

¿Será 2015 el año del despegue definitivo del e-commerce?

¿Será este recién estrenado año el del despegue definitivo del e-commerce? ¿Cuáles son los retos, miedos y deseos de los profesionales de la venta online? Un estudio elaborado por BrainSINS en el que han participado 90 profesionales de firmas como c Loewe, Telepizza, Rakuten, PayPal, Prestashop, Electrolux, Vente Privee, etc. así como de PYMEs especializadas en la venta online, intenta despejar todas estas dudas.

El informe resalta las principales tendencias de e-commerce para 2015, que son el foco en el usuario, mobile commerce, la omni-canalidad, la personalización y el aumento de la competitividad.

En cuanto al foco en el usuario, como comenta Carlos Andonegui (CEO de VinoPremier), "las empresas sin los clientes no son nada, ni en online ni en offlline, así que ¡pongamos al cliente en el centro de todo!". Además debemos de tener en cuenta que en los últimos años hemos vivido una importante fase de digitalización de nuestra sociedad, y a día de hoy gran parte de los consumidores han tenido experiencias de compra online. De acuerdo con Mireya Masclans (Operations E-commerce Manager de Toys'R Us), "Esta mayor experiencia de los consumidores ha elevado sus expectativas y su exigencia ya es tan alta como baja es su fidelidad a una web, tras una mala experiencia de compra".

El Mobile Commerce también es tendencia según Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures, uno de los fondos de capital riesgo más importantes de nuestro país, quien apunta que "el próximo año va a ser el año del M-Commerce", el despegue definitivo de una tendencia que hemos visto nacer y crecer a unos ritmos vertiginosos en los últimos 3 años. Esto nos lleva a una situación en la que "aquellas compañías que todavía no contemplan en su estrategia la opción móvil, deban adaptarse a las nuevas circunstancias", según comenta Jesús Arias (Head of Sales Engineering de Paypal). Y aunque dentro del M-Commerce incluimos tanto smartphones como tablets, para Marta Esteve (CEO de Soysuper.com), "el tablet es importante, pero el móvil siempre está y es personal", por lo que la mayoría de los esfuerzos deben ir en esta línea.

"El ecommerce en 2015 dejará de ser ecommerce para ser omnichannel commerce", una frase directa de Nacho Somalo, uno de los mayores expertos en Comercio Electrónico de nuestro país, que deja más que clara otra de las grandes tendencias para 2015. Según explica Francisco Carrero (CEO de BrainSINS), esta tendencia viene dada por "un entorno en el que los retailers se están convirtiendo en los principales actores del e-commerce y los pure-players están comenzando a hacer experimentos con tiendas físicas".

Para Gosia Pajkowska de Vente Privee, debemos "conocer al cliente para responder a sus necesidades, acompañarle durante el proceso de la compra". Estela Gil, (Marketing & SEO en Posizionate), matiza que la clave es conseguir que el producto esté "ajustado a sus gustos y necesidades". Cabe señalar que cuando los sectores crecen muy rápidamente desde la nada, tarde o temprano llegan a un punto de inflexión, marcado por el propio desarrollo y madurez del mercado. Tal y como explica Guillermo García (CEO de Onestic), "en 2015 comprobaremos como se acentúa la competencia y exige la transformación de grandes marcas y fabricantes en la adaptación de sus divisiones de comercio electrónico". Esto ocurre porque "cada vez es más difícil competir con capacidades básicas porque el e-commerce se está comoditizando, y está al alcance de más y más entrantes", según remarca David Carro (Digital Capabilities Manager de Vodafone).

El estudio se puede consultar directamente en.



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