Abrir menú

La Sirena gana 53 M y reduce su deuda a 10,7 M

La Sirena gana 53 M y reduce su deuda a 10,7 M

La Sirena, cadena de tiendas especialistas en congelados, ha cerrado su ejercicio fiscal con un beneficio de 53,2 M€, gracias en parte a la capitalización del préstamo participativo de 62 M, realizada por su nuevo accionista de referencia, el fondo de capital riesgo OpCapita. La cifra de ventas ha ascendido a 145,4 M, un 0,3% menos que el ejercicio anterior, si bien, a superficie comparable, se ha incrementado ligeramente . Esta estabilización de las ventas se ha conseguido, según la compañía, sin haber realizado aperturas de nuevas tiendas en los dos últimos ejercicios y bajo la fuerte presión de nuevas aperturas de otros operadores tanto en Cataluña como en Madrid, las dos zonas en que las que opera.

En el ejercicio fiscal cerrado a 30 de abril de 2015, y con la entrada en el accionariado del fondo de capital riesgo OpCapita especializado en el sector retail, La Sirena culminó la reestructuración de su situación financiera, lo que ha supuesto la reducción de la deuda en más de 70 M. De esta forma, la deuda financiera ha pasado de 96 M a 24,5 M, reflejándose a cierre de ejercicio una deuda financiera neta de 10,7 M . Esta reducción ha supuesto una mejora muy significativa de los ratios financieros y de solvencia de la compañía, así como una importante reducción de los gastos financieros que, junto a la aportación de fondos del nuevo accionista, p ermitirá asentar el modelo de negocio e iniciar una nueva etapa de expansión y crecimiento .

Esta nueva etapa de La Sirena se inició en 2012, año en que el equipo directivo asumió el control de la compañía con el objetivo, a medio plazo, de fortalecer el negocio y reestructurar el balance, reduciendo significativamente el endeudamiento de la compañía, mediante la entrada de un nuevo socio financiero que apoyase el proyecto. A tal fin diseñó un plan a tres años que incluía un agresivo plan de ajuste en costes, cambios organizativos importantes y una remodelación del modelo comercial con distintas iniciativas de valor como La Sirena Club , la tarjeta de fidelización de la cadena, que actualmente cuenta con casi 1 M de miembros. En su afán de buscar siempre una mayor competitividad de precios y con la calidad y el surtido como fundamentos de éxito, esta revisión estratégica y operativa ha aportado a La Sirena una mejora notable de la eficiencia de las operaciones y un modelo comercial mucho más sólido, que ha llevado a la compañía a mantener e incluso incrementar ligeramente su cuota de mercado en los últimos trimestres, en un mercado muy competido. La Sirena posee una red cercana a los 240 establecimientos repartidos entre Cataluña (179 puntos de venta) y, en menor medida, Madrid (56 tiendas).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters