Abrir menú

La DO Manzanilla en guerra por el uso del "bag in box"

La DO Manzanilla en guerra por el uso del  bag in box

Sigue abierta la polémica por el uso del bag in box por parte de varias bodegas acogidas a la DO Manzanilla de Sanlúcar. Después de varios comunicados y reuniones, a favor y en contra, las bodegas sanluqueñas Barbadillo, Delgado Zuleta y La Guita (José Estévez) han mostrado su desacuerdo con el uso de este envase, que está en contra de la realidad del mercado y de la imagen de la Manzanilla, y además no está autorizado por la actual legislación. Este manifiesto se produce tras las informaciones y hechos acontecidos en las últimas semanas en los que la Junta de Andalucía avalaba su uso en determinados supuestos , como en el canal horeca.

En un comunicado conjunto, Delgado Zuleta, Barbadillo y La Guita manifiestan que son bodegas con siglos de historia y experiencia en la crianza, comercialización y promoción de la Manzanilla de Sanlúcar, y que representan más del 70% de las ventas del sector . Señalan que han apostado por la calidad y el posicionamiento y el prestigio de sus marcas en los mercados, invirtiendo en promoción y aportando valor añadido no solo a las bodegas, sino al sector en su conjunto y a Sanlúcar de Barrameda. "Hemos unido tradición e innovación con mejoras de gestión, procesos, informática o tecnología técnica e industrial. Inversión en todos los procesos de elaboración: viñedo, vinificación, crianza, estabilización, filtrado… E uso del bag in box no representa ninguna innovación, es un envase que lleva más de 20 años en el mercado y es asociado a productos de poca calidad y escasa imagen ", explican. Y añaden que "Cumplimos la legislación vigente y queremos que todos la cumplan. No discutimos las bondades del uso del bag in box frente a la garrafa, pero actualmente este envase no está autorizado por la legislación, siendo rechazado en varios debates en el seno del Consejo Regulador. Creemos en las instituciones que actualmente nos representan y en los mecanismos recogidos en la reglamentación para mejorar la posición de la Manzanilla dentro de un Consejo Regulador global, pues son muchas cosas las que nos unen. Estamos convencidos que el diálogo y el consenso son la base para conseguir acuerdos que satisfagan a todas las parte s y sigan mejorando la imagen y comercialización de la Manzanilla de Sanlúcar.

Admiten también que el uso del bag in box supondría una pérdida de empleo en la zona de Sanlúcar . Así como menos recursos para inversión en calidad, en el viñedo, en investigación, en i+D+I, en infraestructuras y en industrias paralelas, afectando al tejido empresarial de toda la región. Igualmente, se desaprovecharán las inversiones realizadas en actuales trenes de embotellado, prescindiendo del personal de los mismos, destruyendo puestos de trabajo en el sector y en la industria auxiliar. Concluyen su escrito señalando que " apostar abiertamente por el uso del bag in box va en contra de la realidad del mercado, en contra del potencial y de la imagen de la Manzanilla y de la generación de riqueza y valor añadido." Los informes de los principales organismos nacionales, como el ICEX, el Observatorio Español del Vino o la Federación Española del Vino, ponen de manifiesto que el camino para recuperar el prestigio de nuestros vinos pasa por una buena comunicación de los mismos, por una introducción acertada, una buena promoción, pero sobre todo por un producto de gran calidad y reconocimiento. Algo que sólo es posible conseguir apostando por las marcas y los formatos embotellados que dotan al producto de dicha imagen".

La reacción de los defensores del "bag inbox" no se hace esperar

Inmediatemante después de emitirse dicho comunicado, representantes de las bodegas sanluqueñas Hidalgo-La Gitana, Miguel Sánchez Ayala, Juan Piñero y b María Pilar García de Velasco, partícipes todas ellas en la recientemente constituida Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar de Barrameda, han cursado a petición propia baja en la Federación de Bodegas del Marco de Jerez -FEDEJEREZ-.

Las duras acusaciones, afirmaciones y denuncias reiteradas por parte del presidente de la entidad jerezana, Evaristo Babé , tanto a través de los medios de comunicación como en la propia sede del Consejo Regulador de las D.O. Jerez-Xérès-Sherry y D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, a las bodegas sanluqueñas, han motivado la baja en bloque de las firmas, en una patronal que en ningún momento ha solicitado ni tenido en cuenta la opinión de sus propios miembros de Sanlúcar, señalan por su parte en el escrito..

Esta decisión ha sido meditada durante meses y es irrevocable , tanto en cuanto se considera que el Marco de Jerez y su futuro pasan por una renovación y adaptación que no será posible mientras sigan en los cargos de máxima responsabilidad personas que lejos de mediar y solucionar las diferentes vicisitudes propias del sector empresarial, pretendan actuar como juez y parte ante los problemas. Desde el máximo respeto a todas las entidades pertenecientes a día de hoy en Fedejerez, se ha tomado una decisión en defensa de los propios intereses legítimos, que confiamos sea respetada.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters