Abrir menú

La innovación en alimentación y bebidas se reactivó en 2015

El sector lanzó 506 nuevos productos de alimentación y bebidas durante 2015, un 17% más que en 2014

La innovación en alimentación y bebidas se reactivó en 2015

La recuperación del consumo de alimentos y bebidas experimentada en 2015, fue acompañada de una reactivación en el lanzamiento de productos. Según recoge el Informe sobre la innovación en alimentación y bebidas en 2015, el pasado año los fabricantes colocaron 506 novedades en el mercado, un 17% por encima de la cifra de 2014. El crecimiento fue unas décimas menor si atendemos al número de referencias, con 1.212 aterrizando en los lineales.

Por tipo de novedad, la ampliación de gama se mantiene como la forma dominante de innovación. Pese a haber retrocedido un par de puntos, las tres cuartas partes de lanzamientos producidos durante el pasado ejercicio correspondieron a ampliaciones de gama de productos ya presentes en el mercado: nuevos sabores, presentaciones, formatos. De hecho, la ampliación de gama es el correspondiente desde el punto de vista del producto a la estrategia de mancha de aceite impulsada por los distribuidores para ejecutar su expansión geográfica. Un fabricante lanza un producto exitoso y, alrededor de él, comienza a construir un ecosistema con nuevas variaciones y formatos que le permiten atender a distintos públicos objetivos, cubrir nuevos momentos de consumo, mantener vivo el producto. Es la vía tradicional para ensanchar las categorías y mantenerlas vivas, ampliando el número de potenciales clientes e impidiendo que los ya captados acudan a otros productos por cansancio. De hecho algunos de los principales lanzamientos disruptivos de los últimos años se encuentran ya en esta fase. Es el caso de la familia de noodles de GB Foods, ‘Yatekomo’. Después de cerrar 2014 lanzando una referencia premium (‘Yakisoba’), la compañía ha decidido extender el concepto más allá del concepto oriental con los nuevos ‘Yatekomo World Tour’, y recetas inspiradas en Marruecos (cous-cous), China (arroz tres delicias), Italia (pasta carbonara) y Estados Unidos (maccaroni & cheese).

Este mantenimiento de los patrones que ha mantenido el sector a la hora de innovar se repite también si atendemos al vector principal, el placer. O al target al que van destinados de manera prioritaria los lanzamientos de alimentación y bebidas, el público familiar. En segundo lugar se sitúa el target adulto básicamente por el peso que tienen en el mix de novedades las bebidas alcohólicas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters