Abrir menú

El “IP Fast Protocol” para Alimentaria

El “IP Fast Protocol”  para  Alimentaria

Entre los días 25 y 28 de abril de 2016, Barcelona se convierte en la capital mundial de la industria de la alimentación en España. Este año se cumple el 40 aniversario de Alimentaria, un evento en el que se podrán ver las últimas tendencias internacionales, tanto en la producción y transformación de los alimentos, como en el ámbito de la gastronomía, un sector en el que España está siempre a la vanguardia y con las últimas innovaciones a punto.

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la necesidad de aplicar técnicas innovadoras en este sector ha sido constante en los últimos años. De ellos han surgido avances y desarrollo de nuevos productos de todo tipo, algo que siempre puede dar lugar a conflictos de propiedad intelectual e industrial entre los asistentes al Congreso. Las posibilidades son muy amplias: infracciones de marcas, patentes de nuevos productos, diseños o conflictos en materia de derechos de autor, protección de la innovación en técnicas y procesos de producción, etc…

Ante esta posibilidad y para dar una cobertura jurídica eficaz a las empresas que acuden a este tipo de eventos internacionales en la Ciudad Condal, la Junta de Jueces de los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona adoptó a primeros de este año el llamado “IP fast protocol”, consistente en una serie de directrices para proteger a los legítimos titulares de los derechos de propiedad industrial (patentes, marcas, diseños industriales…) e intelectual (derechos de autor, por ejemplo sobre el software), así como para la prevención de actos de competencia desleal.

Ahora bien ¿En qué consiste dicho protocolo?

Los Jueces se comprometen a dar una tramitación prioritaria y preferente a las eventuales solicitudes de medidas cautelares urgentes que las partes en conflicto pudieran solicitar.

Respecto de las medidas cautelares, los Jueces acuerdan resolver en un plazo máximo de dos días si estiman que deben adoptarse sin audiencia de la otra parte, o bien en diez días en caso de tramitación con audiencia de la contraparte en una vista.

A este respecto, los Jueces instan a las compañías o sujetos que presenten algún tipo de producto o servicio del que tengan motivos razonables para pensar que puede infringir derechos ajenos, a presentar unos escritos preventivos para evitar que las eventuales medidas cautelares se adopten sin audiencia.

Dicho protocolo se hace extensivo a futuros eventos relacionados en los que resulte aplicable. Igualmente, los Juzgados establecen un servicio de guardia durante los días en los que Alimentaria se celebra.

A la hora de valorar la urgencia de las medidas cautelares los Juzgados valorarán la rapidez con la que se presente la solicitud una vez se tenga conocimiento de la posible infracción, así como la buena fe del solicitante, a quien se insta a dar tiempo suficiente para que el infractor pueda responder.

La iniciativa de los Juzgados constituye un avance en la protección de la propiedad industrial e intelectual en España, ya que es una eficaz medida para la agilización de las actuaciones judiciales en este ámbito.

Para las empresas participantes puede resultar muy conveniente la designación de un representante experto en propiedad intelectual e industrial que se encargue de la presentación inmediata de las solicitudes de medidas cautelares urgentes o bien de los escritos preventivos.

En este sentido, Garrigues cuenta con un potente departamento de propiedad intelectual e industrial, que pone al servicio de los asistentes a Alimentaria un servicio especial de 24 horas para prestarles la asesoría legal especializada más completa en este ámbito: desde la incoación de medidas cautelares urgentes contra un competidor, hasta la redacción y presentación de escritos preventivos, así como para cualquier otro tipo de consulta en la materia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters