Abrir menú

Agro Foods abordará el mercado nacional

Agro Foods abordará el mercado nacional

Después de siete años de recorrido y una vez logrado cierto mercado y varios reconocimientos fuera de España, la aceitera tarraconse Agro Foods & Commerce -coparticipada por Dcoop y Coop. Oliers de Cataluña- ha puesto en marcha un plan comercial para abordar el mercado nacional. Así, la sociedad está en conversaciones con algunas cadenas de supermercados y tiendas gourmet para introducir sus aceites “peculiares y de alta calidad”, con la marca 'Priordei' y de variedad arbequina . Agro Foods ha inicado esas acciones en torno a dos líneas de producto de diferenciación: el aceite de cosecha temprana ( early harvest ) y su gama de aceites aromáticos, integrada por nuevos sabores (albahaca, romero, ajo, guindilla, trufa blanca, orégano, trufa negra, funghi porcini y limón) y concebida para “dar un toque especial a un gran número de platos". De momento, esa segunda línea de aceites infusionados se vende ya en los establecimientos de Condis en Cataluña y en tiendas gourmet.

Por tanto, Agro Foods busca ahora un hueco en el mercado nacional, con unos aceites procedentes de 200 ha de olivos en la comarca del Priorat, en el Parque Natural de Monsant; "una zona adversa para la agricultura, en la que el cultivo se realiza en los márgenes y pendientes de las montañas, escaladas en pequeños planos". El aceite 'Priordei' se obtiene de "aceituna arbequina, recogida manualmente, entre finales de octubre y finales de diciembre. Destaca por su sabor afrutado de aceiuna verde en nariz y diversidad de aromas vegetales secundarios, entre los que predominan el verde hierba, el kiwi y las nueces".

'Priordei' responde a un "proyecto de desarrollo rural del Priorat, para garantizar la continuidad del olivo y evitar la despoblación de la zona". Dentro de esa comarca, Agro Foods & Commerce tiene su sede industrial en Margalef de Montsant, un municipio de 130 habitantes. Allí, nació la aventura de Agro Foods, creada por socios de Coop. Copaga y que en 2009 puso en marcha una planta de envasado. En 2011, esos productores recurrieron a Dcoop (entonces denominada Hojiblanca), en busca de su experiencia en la producción cooperativa y en la comercialización de aceite de oliva. Así, Dcoop entró con el 50% del capital y los miembros de Copaga se quedaron con el 50%. Pero, "después Copaga prefirió centrarse en el mercado de porcino y es cuando llegó Oliers de Cataluña, la cooperativa de la familia de Jordi Ciuraneta, que tomó ese 50% ", se relata desde la aceitera.

Apoyada en la infraestructira comercial de Dcoop, la aceitera catalana ha alcanzado al mercado asiático, sudaméricamo y a diversos destinos de Oriente Medio y Europa; una actividad comercial exterior que le reporta el 90% de sus ingresos. E n 2014, la tarraconense facturó 684.590 € en 2014 y 479.350 € en 2015,, pero llegó a ingresar 7,46 M€ en 2012 .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters