La multinacional Tetra Pak ha presentado la segunda edición del "Índice Lácteo de Tetra Pak" , un informe bianual que muestra las tendencias de consumo del sector lácteo. Según dicho documento, se espera un crecimiento continuo del consumo global de lácteos líquidos del 2,2% anual entre 2009 al 2012 . El informe también explica que el consumo mundial de leche y otros lácteos líquidos terminará 2009 con un aumento del 1,3%, alcanzando los 263.000 Ml. Esta cifra aumenta hasta los 284.000 Ml si se incluye la leche de soja y los productos alternativos, como la leche de arroz, de frutos secos o de semillas. Mientras, en los países desarrollados, que representan un tercio (32%) del consumo, este porcentaje se reduce hasta el 0,6%, lo cual es un buen dato, ya que la previsión estimada era que disminuyese un 1,2%.
Dennis Jönsson, presidente y CEO del grupo Tetra Pak, afirma: “A pesar de que la crisis económica mundial ha afectado a muchos sectores, el sector lácteo no se ha visto tan afectado como el de otros alimentos. Esto se debe a que la leche es un alimento básico sano, nutritivo y asequible, que el 44% de la población mundial bebe todos los días. A pesar de que hemos detectado que los consumidores optan por productos más baratos en esta categoría , este mercado se mantiene estable”.
Los países emergentes han impulsado la mayor parte del crecimiento de la industria láctea global - 95,8% del 2005 al 2008 – con un crecimiento basado principalmente en el aumento de la población y el incremento de las rentas de los hogares que a su vez ha influido en los hábitos de consumo. Por su parte, los productores en países desarrollados se mantienen estables y están buscando nuevas alternativas de crecimiento como son los lácteos líquidos que no necesitan refrigeración, citando con mayores potenciales de crecimiento a los batidos y la leche de soja.







