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La Fiab, contraria a las nuevas tasas impositivas a productos de consumo

La Fiab, contraria a las nuevas tasas impositivas a productos de consumo

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) ha mostrado su desacuerdo con las tasas impositivas que graven el consumo de determinados productos de alimentación y bebidas.

Durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria, los miembros de la Fiab han recordado que el de alimentación y bebidas es un sector estratégico para España, integrado por casi 30.000 empresas, en su mayoría pymes, por lo que una subida de impuestos podría tener efectos negativos para la economía nacional, suponiendo un paso atrás en el proceso de recuperación del consumo en el que se encuentra actualmente España. Al mismo tiempo, solicita al gobierno una reflexión más profunda en la convalidación del Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, en el que figura el aumento de los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas y los productos intermedios como vermut o vinos de Jerez y un nuevo gravamen a las bebidas azucaradas.

Para Mauricio García de Quevedo, Director General de Fiab, castigar a un sector estratégico para la economía española y que ha sido clave en los peores momentos de recesión “nos parece una medida desacertada que afecta a la economía española”.

Según García de Quevedo, esta subida de tasas anunciada “castiga directamente al bolsillo del consumidor y penaliza la demanda”, algo que puede tener consecuencias negativas directas sobre el empleo y la actividad empresarial “en un país como el nuestro, donde el turismo y la actividad económica del canal hostelería y restauración tiene un peso tan relevante en el PIB”, que alcanza el 20% si tenemos en cuenta toda la cadena de valor agroalimentaria.

Además, el nuevo escenario al que abocan las nuevas medidas impositivas facilita una “posición de desventaja de sectores económicos clave como la alimentación y bebidas, y, por consiguiente, de sectores afines ligados íntimamente a éste, como son el comercio y el turismo, en el mercado global en el que competimos directamente”, ha señalado.

Contribución de la IAB al empleo

Las últimas cifras elevan al sector de alimentación y bebidas (IAB) como fuente de riqueza, empleo y estabilidad, consolidando a la industria como gran motor de la economía española.

Según el último dato interanual conocido en el mes de noviembre, el crecimiento del empleo en la industria de alimentación y bebidas fue del 3,4%, lo que se tradujo en la creación de más de 10.000 puestos de trabajo en el último año.

Además, en el último ejercicio ha logrado cifras de producción y exportación récord con 95.000 y 26.000 M€, respectivamente.

En este sentido, el sector ha reclamado medidas que ayuden a proteger la senda del crecimiento en un marco fiscal equitativo y justo que facilite el consumo interno y la confianza del consumidor, entendiendo que acciones encaminadas a una lucha más decidida contra el fraude fiscal y la economía sumergida (18% del PIB), así como el control del gasto público, serían medidas que incrementarían la eficiencia y competitividad de estos sectores y de la economía en su conjunto.



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