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La otra cara de la innovación

La otra cara de la innovación

La consultora Nielsen acaba de publicar la tercera edición del informe "Innovación Rompedora" , en el que analiza el comportamiento de los lanzamientos en gran consumo. Una de las conclusiones de este estudio es que la innovación depende en gran medida del tiempo, y aquí el segundo año de vida es clave. Es posible mantenerse o incluso crecer, aunque de momento sólo un 20% de lanzamientos de marcas de fabricante incrementa ventas en su segundo año de existencia en el lineal . Una de las razones que explican que sólo dos de cada diez novedades mejoren sus resultados con respecto al primer año reside en las inversiones realizadas en marketing. Nielsen constata, precisamente, cómo productos cuyas ventas cayeron un 10% o más en su segundo año tuvieron la quinta parte del presupuesto del año uno destinado a marketing . En cambio, las innovaciones que registraron incremento de ventas en el tiempo siguieron destinando grandes recursos en marketing, más del 90% con respecto al año de lanzamiento, lo que refleja la importancia de diseñar las campañas en medios de forma multianual y no ceñirse sólo al corto plazo .

Para Nielsen no es casualidad que las llamadas "innovaciones rompedoras" prácticamente mantengan su presupuesto de marketing en esos dos primeros años de vida. Los productos calificados así son aquellos que han conseguido, a partir de una propuesta totalmente nueva (sin tener en cuenta relanzamientos), ingresar al menos 7,5 M€ en su primer año de vida y mantener como mínimo el 90% de las ventas en el segundo . Y sólo hay 11 que lo hayan conseguido en el mercado europeo, dentro de los 9.900 lanzamientos analizados por Nielsen. Estas "innovaciones rompedoras" son Süt Burger, FrutoNyanya Na Progulku, O'lala Sufle y Zott Sahne Joghurt Mascarpone Duett en alimentación; Finley, Gold Mine Beer Zhivoe y Mein Café en bebidas; Whiskas Dry Cat Food en pet food; Colgate Défi Zéro Caríe y AZ Complete en cuidado personal; y Air Wick Pure, en hogar .

Las novedades, poco a poco

La importancia del factor tiempo cuando se trata de lanzamientos es vital, ya que su incorporación definitiva a la cesta de la compra es muy gradual. De hecho, para que una novedad se case con el consumidor habrá necesitado entre cinco y seis "citas", sin olvidar el flechazo inicial, en el que desempeña un rol fundamental el packaging . Sin embargo, también hay que tener en cuenta el producto en sí, ya que no es lo mismo un artículo con un ciclo de vida corto que uno largo, y es que las compras de un mismo producto pueden espaciarse por semanas, caso de un yogur, o por meses, caso de una conserva. Según la directora de Innovación de Nielsen Iberia, Ana Barrio, "más que amor a primera compra, en realidad es un proceso gradual, por eso los fabricantes deben seguir insistiendo en marketing y en acercar las novedades al consumidor durante el segundo año o incluso el tercero para afianzar la relación . En innovación es clave la repetición, por eso no tenemos que obcecarnos sólo en que el consumidor pruebe nuestro nuevo producto, sino en que vuelva a comprarlo".

La tercera edición del informe "Innovación rompedora" de Nielsen ofrece hechos, ideas y reflexiones clave sobre la innovación para los fabricantes y distribuidores, partiendo de observaciones reales de algunos de los lanzamientos de productos más impactantes realizados desde 2014. El informe está diseñado para ayudar a mejorar los resultados en innovación de productos y para hacer que cada céntimo invertido en innovación cuente. El informe se basa en los resultados de 9.900 lanzamientos, que se incluyen en la plataforma ScanTrack Innovation, propiedad de Nielsen, y que se ha canalizado a través de ocho mercados europeos. Estas innovaciones rompedoras cumplen tres requisitos: no son relanzamientos, sino propuestas novedosas, vendieron al menos 7,5 millones de euros/libras en su primer año) y mantuvieron como mínimo el 90% de sus ventas en el segundo año de vida.



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