"Las tiendas online que acceden a los mercados exteriores están registrando crecimientos anuales de entre el 10 y el 15%", asegura Nicolas Mouze, director de marketing de DHL Express Iberia en la presentación de las jornadas 'Export@ Digital'. Según el estudio de la compañía logística, "El comercio de las especias en el siglo XXI", existe una oportunidad para una oferta premium con vocación internacional. Mientras que la cesta media del comprador español se sitúa entre 50 y 60 €, el 20% de las compras a nivel internacional superan los 200 $. Y de las ventas totales, un 10% corresponde a productos premium".
En total, se estima que el comercio electrónico mueve 300.000 M$ en todo el mundo. De esa cifra, el 15% corresponde a compras internacionales, porcentaje que ascenderá al 20% en 2020, según el citado estudio. Y aunque electrónica y moda son los dos sectores mayoritarios, se espera que para los próximos años los que más crezcan a nivel internacional sean los de belleza y cosméticos, productos para mascotas, alimentación y bebidas y artículos deportivos.
En la presentación participaron también Dori López, Gerente de Consultoría Innova, Ernesto Caccavale, Director de Desarrollo de Negocio de Alibaba Group para España y Portugal y José Ángel López, Director Ventas B2C en eBay Marketplaces.
Ernesto Caccavale, afirma que para acceder al mercado chino no basta con abrir una tienda online. "Se necesita tiempo, paciencia, invertir dinero, una estrategia clara, convencimiento de que el equipo puede funcionar, un equipo dedicado a la gestión continua de la tienda e iniciativas de marketing". Caccavale recuerda que es el momento para entrar en el mercado chino, porque existe una demanda de productos internacionales, en especial por parte de los consumidores jóvenes. "El 70% de la población usa el móvil para comprar" y el comercio electrónico "es su primer canal de compra".
Por su parte, José Ángel López, recuerda que la compañía que quiera comenzar a vender en el exterior no sólo debe disponer de un inventario atractivo, sino que también debe haber digitalizado sus principlaes procesos, en especial "la gestión de inventario, la realización de fichas digitales de todos sus productos, la adaptación de los procesos de almacén y logística y, muy importante, debe haber creado una capa de atención al cliente en el idioma del mercado al que se dirija". E-Bay cuenta con presencia en 190 países y 167 M de compradores, de los que más de 2,5 M son españoles.