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El mercado de aceituna de mesa española descendió un 4,6% en volumen

El mercado de aceituna de mesa española descendió un 4,6% en volumen

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna Mesa (ASEMESA) presentó las cifras del sector referentes al pasado ejercicio de 2016. Con datos de la Dirección General de Aduanas para exportaciones y de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para el mercado nacional aparente (salidas de los elaboradores a las empresas de distribución), el mercado de aceituna de mesa española registró el pasado año un retroceso del 4,6%, hasta las 505.100 t . De este volumen, 172.800 t correspondieron al mercado nacional, con una bajada del 5,7%, y las 332.300 t restantes a exportaciones (-4,0%) . En lo que respecta al mercadona nacional, en el que "la presencia de aceituna importada es anecdótica", el 70% del consumo correspondió a aceituna verde y el resto a negras y de color cambiante. Pese al descenso que apunta AICA, las consultoras que miden el paso por caja en distribución alimentaria moderna ofrecen un crecimiento tanto en volumen como en valor, concretamente del 1,6% y 3,7%, respectivamente (aceituna envasada). El secretario general de ASEMESA, Antonio de Mora, explicó que "en el análisis mercado por mercado, el primero es España, con gran diferencia, pero tenemos que trabajar más para aumentar el consumo y la apreciación de la aceituna por el consumidor, ofreciendo un producto de calidad y adecuado a la demanda actual". A nivel nacional, la variedad predominante es la manzanailla y la presentación preferida la rellena de anchoa.

Por su parte, las exportaciones sufrieron un retroceso en volumen por segundo año consecutivo . Sin embargo, el aumento de producto envasado -de mayor valor añadido- en el peso total de las exportaciones junto al incremento de costes, especialmente de la aceituna en verde -aunque solo pudo repercutirse parcialmente- en la venta, permitieron una subida del 6,5% en valor, hasta los 760,1 M€ . En expotaciones, predomina la variedad hojiblanca y la presentación rellena de pimiento.

Por destinos, la Unión Europea mantiene el primer lugar, con un 45,8% de las exportaciones, equivalentes a 152.200 t (+2,5%). El área de Norteamérica (Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y México) es el segundo destino (28,1% del total), en este caso con un retroceso del 7,4%, fundamentalmente por la reducción de las exportaciones a EE.UU., al no haberse dado el pasado año las exportaciones coyunturales extraordinarias de 2015 (por falta de la cosecha de California). Países Árabes (-4,3%), Países del Este y Balcánicos (+6,8%) y región Centro-Sudamérica (-49,3%) completan la distribución de los destinos de la aceituna de mesa española. En este último caso, el descenso se debió a la merma de las exportaciones a Brasil, una vez que Argentina recuperó su producción y, por tanto, la mayor parte del mercado brasileño.



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