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Luis Cerro (Carrefour): "Un producto innovador puede multiplicar un 50% la facturación"

Luis Cerro, director de Productos Gran Consumo de Carrefour España

Luis Cerro (Carrefour): Un producto innovador puede multiplicar un 50% la facturación

"A buscarse la vida". Así ha finalizado Luis Cerro, director de Productos de Gran Consumo de Carrefour España , su ponencia en el VII Encuentro Alimarket Gran Consumo, retomando las palabras del prestigioso cocinero español Ferran Adrià en su explicación sobre qué es la innovación. Previamente, Luis Cerro ha descrito lo que está haciendo la cadena en el apartado de la innovación y ha dado a a conocer su estrategia , incidiendo en su modelo multilocal y multiformato. "Nuestro crecimiento se está produciendo en los formatos más pequeños, contando con una red global de 883 establecimientos", ha señalado el directivo. Además, ha destacado su apuesta por la libertad de elección y por la multimarca.

En la actualidad, el grupo cuenta con 95.000 artículos de marcas internacionales, nacionales, propias, regionales y locales, siendo el primer distribuidor en número de innovaciones en gran consumo. Entre las principales magnitudes, por ejemplo, Cerro ha destacado que una tienda Carrefour viene aumentado su surtido en aproximadamente mil referencias al año . "El consumo está marcando una serie de tendencias que nos hacen ser ágiles en nuevas unidades de necesidad y por ello estamos focalizados en la amplitud de surtido".

Para contextualizar su estrategia en el ámbito de la innovación, Luis Cerro ha explicado las actuaciones de la compañía , entre ellas, el lanzamiento en 2015 de un catálogo físico con el fin de hacer saber al consumidor las características de estos procesos, así como un folleto online para digitalizar tanto la comunicación como el proceso de votación. Para incentivar la votación, Carrefour creó un concurso entre consumidores para seleccionar los productos más innovadores del año. Tras la gala de entrega de premios, la labor de la compañía continuó para aumentar la visibilidad de la acción, tanto a través de la comunicación interna en el punto de venta, como externa mediante jornadas de trabajo con proveedores, desayunos con blogueros, reuniones con 'community managers' o encuentros en universidades.

Desde que en 2015 se crearan estos premios, la evolución de las cifras ha sido clave. Según ha explicado Cerro, el número de referencias ha pasado de 602 en 2015 a 724 en 2017, un 20% más y el número de proveedores se ha incrementado en un 50%, hasta los 172 actuales . Luis Cerro ha señalado que el objetivo de la compañía para 2017 es conseguir más de 800.000 votos.

Crecimiento en ventas impulsado por los premios

Asimismo, ha resaltado que uno de los hitos más importantes del folleto de innovación es que es capaz de multiplicar la facturación un 50% y "para muchos productos esta cifra es la diferencia entre ser o no ser", puntualizó. Los premios innovación Carrefour para este año incluirán novedades, entre ellas, una nueva creatividad. Además será más digital, al incorporar en el catálogo en la aplicación 'MiCarrefour' y añadirá el premio al producto con más impacto en la RSC. El objetivo también será tener una mayor repercusión en el público joven. A partir del 30 de abril el nuevo catálogo estará en la calle.

Luis Cerro concluyó su exposición con la necesidad de renovar la imagen ligada al modelo de retail ante la búsqueda del consumidor de nuevas experiencias . Presente en España desde hace más de 40 años, otras de las principales cifras ligadas a la actividad del grupo son sus más de 638 establecimientos detallistas de sus diferentes líneas de negocio como son los hipermercados 'Carrefour', los supermercados 'Carrefour Market', las tiendas de proximidad 'Carrefour Express' o los establecimietnos mixtos entre supermercado y cash 'Supeco'. A nivel mundial, el grupo francés es el segundo distribuidor con una red de 11.910 puntos de venta repartidos en más de 30 países. Cada día la cadena registra 12,5 M de pasos por caja en sus tiendas de todo el mundo. Las ventas brutas bajo enseña del grupo ascienden a 100.500 M . Además, cerca del 75% de los productos de alimentación con marcas Carrefour provienen de pymes y proveedores nacionales y da servicio a 380.000 comerciantes.



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