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¿Cómo está trabajando el sector de melón y sandía para potenciar su evolución?

¿Cómo está trabajando el sector de melón y sandía para potenciar su evolución?

El sector de melón y sandía vive rodeado de factores intrínsecos que influyen en su desarrollo anual, como la climatología, la elevada competencia y la rentabilidad. Y a esta problemática se están sumando otras de caracter coyuntural, como la continuación del veto ruso y, especialmente ahora, la incógnita del posible efecto del Brexit. Con todo, en líneas generales desde el mercado se afrontaba con cierto optimismo la temporada 2017, a pesar de los hándicaps.

De hecho, la realidad actual de este sector constata los esfuerzos que los operadores están realizando en beneficio de la evolución tanto en nuestro país como en el exterior. En un contexto de crecimiento de la sandía por encima del melón, la diversificación está siendo protagonista, adquiriendo diferentes formas con las que aportar un dinamismo real, a través de nuevos cultivos, aceleración del segmento bio, desarrollo en diferentes formatos y segmentos de mercado, y fomento de la imagen de marca, entre otras estrategias.

Mientras se aboga por potenciar el consumo en nuestro país y por mejorar tanto en cultivo como en comercialización, el comercio exterior de estos productos siguió al alza en el último año. Aunque con índices de crecimiento algo inferiores a los obtenidos durante las máximas históricas vividas en 2015, la venta exterior de melón y sandía volvió a protagonizar, en términos generales, un importante avance en 2016, con una evolución que se situó por encima de la media global del sector hortofrutícola. Y en este ámbito, la búsqueda de nuevas oportunidades en la exportación sigue siendo un objetivo importante.

Como en el caso de la exportación, la importación también registró crecimientos, avalada por el desarrollo en el trabajo de contraestación que se está realizando en los últimos años. En 2016, la compra de producto exterior se mostró más moderada que en 2015 y más estable en cuanto a cada producto, con incremento tanto en sandía como en melón.

Si desea conocer conocer detalles de la evolución de este mercado, los primeros operadores por volúmenes de producción, y las estrategias que están marcando este mercado, puede acceder al Informe 2017 publicado en el número de Mayo de la revista Alimarket .



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