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Los hipermercados mueven ficha para recuperar su esplendor

Los hipermercados mueven ficha para recuperar su esplendor

La modificación de los hábitos de consumo y la racionalización de la cesta de la compra debido a la crisis económica experimentada en nuestro país han transformado el sector de distribución alimentaria. Los supermercados de proximidad, más rápidos en la adaptación a la demanda del consumidor, han relegado a un segundo plano a los reyes de la distribución de los noventa: los hipermercados. Conscientes de la necesidad de recuperar su protagonismo toda vez que la recuperación económica ha comenzado, los principales operadores presentes en el segmento han comenzado a reestructurar sus redes para reactivar el modelo.

El pasado 2016, según el último informe elaborado por Alimarket, el segmento de hipermercados concluyó el ejercicio con un total de 477 establecimientos que reunían una superficie de PGC (productos de gran consumo) de 1.808.510 m², un 0,2% por debajo de la sala de venta de estos productos existente en el periodo anterior. Aunque en total se sumó un nuevo establecimiento, la reducción de la sala de venta de los hipermercados operativos o la apertura de nuevos centros de menores dimensiones fueron los causantes de este ligero retroceso en la superficie. A lo largo del año, se inauguraron media docena de nuevos espacios, que supusieron un 3% del total de la nueva sala de venta creada en el conjunto del año. De ellos, cuatro contaban con una superficie inferior a 2.500 m2

En este contexto, el grupo galo Carrefour ha fortalecido su liderazgo en el segmento, al adquirir un paquete de 32 hipermercados a la cooperativa vasca Eroski, inmersa en un proceso de desinversión de sus activos menos estratégicos. Tras la operación, Carrefour superará los 200 hipermercados, con más de la mitad de la sala de venta destinada a este formato, al tiempo que Eroski se centrará en la transformación de su red al modelo comercial ‘Contigo’ y la expansión a través de supermercados, principalmente franquiciados.

Bon Preu pisa el acelerador

Hace ya algunos años que el grupo catalán Bon Preu se ha convertido en principal dinamizador del segmento, con la inauguración de una decena de grandes superficies en el último lustro. El pasado año, abrió la mitad de los centros estrenados, con tres puntos de venta ‘Esclat’ en Olot (Girona), Manresa y Sabadell (Barcelona), que supusieron una inversión superior a 27 M, y reformó otro en Cervera (Lleida), tras desembolsar 4 M. Para este ejercicio, ha inaugurado un hipermercado en Castellbisbal (Barcelona) y tiene en desarrollo otras dos grandes superficies en Reus y Tortosa, ambas en Tarragona, a los que suma un tercer proyecto en Lloret de Mar (Girona).

Novedades para reanimar al híper

Al margen de las aperturas, que no parecen ser prioridad de la mayoría de los operadores, las distribuidoras se centran en la renovación de sus establecimientos para atraer de nuevo la atención del consumidor. La reducción de la sala de venta, principalmente del área destinada a no alimentación desembocará en buena parte de ellas en la introducción de espacios que mejoren la experiencia de compra del cliente, con zonas para el aprendizaje y el ocio. La cesión de superficie a operadores especializados, la ampliación del surtido para satisfacer a un consumidor más preocupado por su salud y su alimentación y la conjunción de la venta física y online serán algunas de las estrategias seguidas por los retailers para mejorar sus posiciones en el canal.

Todos los cambios realizados hasta el momento, así como los proyectos de futuro de las principales operadoras presentes en el segmento de hipermercados, han sido recogidos en el último informe publicado por Alimarket en su número de julio.



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