Abrir menú

Ebro Foods profundiza en su beneficio semestral y prevé compras

Ebro Foods profundiza en su beneficio semestral y prevé compras

Ebro Foods , especialista en los mercados de arroz y pasta, ha continuado la tendencia al alza de sus beneficios durante el primer semestre del ejercicio, gracias al avance de los productos de alto valor añadido. Según explican desde la corporación, la clara apuesta emprendida en los segmentos del convinience, la alimentación orgánica y el Healthy Food han tenido un impacto muy positivo tanto desde el punto de vista de la rentabilidad como de crecimiento del negocio.

El grupo ha terminado este periodo con un resultado neto de 92,09 M€, lo que supone un crecimiento de un 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Todo ello después de obtener unas ventas de 1.248,83 M€, un 2,6% más que hace un año. El ebitda se ha impulsado un 10,5%, hasta los 181,72 M, y el resultado operativo un 9,2% (147,63 M€). Según destaca la compañía, los avances se deben principalmente a la positiva evolución de la división arrocera .

Este área de negocio ha impulsado su facturación ligeramente por encima del total de la compañía, un 5,6%, y ha alcanzado los 672,99 M€. El ebitda de la división sube un 13,2% hasta los 110 M€, mantienendo el ritmo de crecimiento de los trimestres pasados y con un margen del 16,4%. El resultado operativo de la división se ha potenciado un 10%, hasta los 99,68 M€.

Este semestre, dentro del segmento arrocero, ha sido muy favorable, según explican desde la compañía, gracias al aprovisionamiento de sus centros de India y Bangkok, que han permitido sortear con facilidad la alta volatilidad de los precios de las variedades aromáticas, basmati y hom mali. La estrategia para los próximos meses pasa por la introducción de nuevos productos, que le ayudarán a mantener sus crecimientos. En Europa y en EE.UU. lo ha hecho al 3%, a pesar de que en esta última región el mercado decrece al 2%. El grupo resalta el comportamiento en España de los aromáticos y las especialidades 'Sundari', el éxito de los vasitos 'Brillante' con sus distintas variedades de arroces y quínoas, las mezclas de legumbres y granos de 'Brillante Benefit' o la nueva gama de granos saludables de 'SOS Vidasania'.

El área de pasta, en cambio, ha decrecido casi un 1% en ventas, hasta los 604,07 M€. Precisamente, para revertir la tendencia, el grupo está relanzando y posicionando las marcas en EE.UU. y Canadá, con un aumento de la publicidad (+3,2%). Desde la compañía observan una cierta debilidad en el segmento salud (integrales) aunque se consolidan los sin gluten y los orgánicos. En cualquier caso, el ebitda ha subido un 5,8% (76,44 M) y el resultado operativo un 17,9% (51,37 M).

Un nivel de endeudamiento que posibilitará compras en los próximos meses

Ebro Foods ha terminado el primer semestre de 2017 con una deuda neta de 454,76 M€, un 1,5% menos que hace un año y con unos fondos propios próximos a los 2.000 M€. Ante esta situación la compañía continúa desarrollando inversiones orgánicas y prevé nuevas adquisiciones antes de final de año. En este sentido, ha destacado que "en los próximos meses esperamos alguna compra de tamaño similar al de las últimas transacciones, que serán complementarias con nuestras actividades y generarán valor para la familia Ebro".

Por otro lado, Ebro Foods continúa trabajando en inversiones de carácter estratégico, que ya fueron desgranadas anteriormente por Alimarket . En este sentido, la sociedad ha realizado actuaciones de gestión de materia prima en Camboya, de optimización de distribución en Francia y Bélgica, de capacidad en Francia y EE.UU., de aumento de capacidad en Bangkok, India e Italia y en congelado en Reino Unido y EE.UU. Además, en el último trimestre ha empezado las ampliaciones de fábricas de arroces para microondas en España y EE.UU., uno de los negocios con mayores perspectivas de crecimiento.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters