La multinacional británica de bebidas espirituosas Diageo recoge en su última presentación de resultados, correspondientes al ejercicio 2016/17 (cerrado a 30 de junio), un incremento de las ventas en la región Iberia del 7%, debido al crecimiento de la categoría de whisky y ginebra, principalmente, unido a cambios en su estrategia comercial. En el primer caso, la marca 'Johnnie Walker', con un volumen sobre los 4,7 M de botellas en 2016, elevó sus ventas un 7%, mientras que 'J&B' -enseña líder en su categoría con unas ventas superiores a los 11 M de botellas- lo hizo un 3%, volviendo al crecimiento. También la ginebra 'Tanqueray' mejoró sus ventas un 9%. La marca mueve entre sus tres variedades -Original, Ten y Rangpur- unas 213.000 cajas, equivalente a más de 2,7 M de botellas.
Ya en el ejercicio precedente, la filial Diageo España registró un aumento del 17% en sus ventas netas hasta alcanzar los 260 M€, aunque mantuvo en niveles similares los beneficios netos, ligeramente por encima de los 4 M€. La compañía puso en el mercado español un total de 3,2 M de cajas (de 9 l) de todos sus productos, lo que ha supuesto una mejora en sus cuotas de mercado: en valor hasta quedar en el 17,4% y en volumen hasta el 13,6%, según datos Nielsen (febrero 2017).
La compañía acaba de reforzar las divisiones de innovación y marcas de lujo -Reserve-, con la incorporación de dos nuevos directivos, Ximena Jiménez y José María Iñurrieta Romero, respectivamente. En cuanto a novedades, ha lanzado la variedad de ginebra 'Gordon's Pink' y el whisky irlandés 'Roe&Co'.
Por su parte, la multinacional ha mejorado sus ingresos netos en 2016/17 un 15% hasta los 12.050 M GBP y el beneficio operativo 3.601 M GBP, un 25% más, favorecidos por el cambio de la divisa y la mejora económica. Además, la compañía ha anunciado un programa de recompra de acciones para devolver hasta 1.500 M GBP a los accionistas durante 2018.