Abrir menú

El 70% de los hogares compran una vez al mes en Mercadona

El 70% de los hogares compran una vez al mes en Mercadona

La cadena valenciana Mercadona recupera el liderazgo en crecimiento , tras dos años de estabilidad donde sólo crecía en la sección de frescos, según se desprende del estudio 'Informe 'Tendencias en la Distribución 2017', elaborado y presentado por la consultora Kantar Woldpanel. La renovación de sus establecimientos, la introducción de propuestas saludables y la apuesta por las marcas exclusivas, le permiten "mejorar su imagen y registrar el mayor crecimiento desde 2012". En concreto, gana 1,2 puntos de cuota y ya concentra un 24,1%. De hecho, este informe asevera que el 70% de los hogares españoles compran, al menos, una vez al mes en Mercadona (unos 12,3 M). Aquí cabe destacar, por ejemplo, que 2 de cada 3 hogares del País Vasco han comprado en Mercadona en lo que va de año, tan sólo un par de año después de haber desembarcado. Sus secciones de alimentación seca crecen 1,1 puntos (28,9%) y, los frescos, 1,3 puntos (19,6%). En palabras de Florencio García, "Mercadona ha acertado en los productos que ofrece a los clientes, consiguiendo que la identifiquen como una marca más de la distribución".

Por su parte, Lidl "resiste la reacción de la valenciana" y continúa siendo la cadena que más compradores incorpora: más de 600.000 en un año . En estos momento, el 56,7% de los hogares han comprado en esta enseña entre enero y agosto. Su cuota se ha incrementado en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 4,3%.

Carrefour también ha sumado 0,2 puntos a su participación (8,7%). En este caso, el grupo ha conseguido sortear el declive del hipermercado gracias a la puesta en marcha de una estrategia omnicanal que, según el referido informe "le permite mantener el contacto con su comprador por diferentes canales". En el periodo estudiado (enero-agosto'17), un 59% de los hogares han comprado en alguno de sus formatos. La omnicanalidad es utilizada también por Auchan para frenar sus pérdidas de años anteriores. Tan sólo retrocede una décima, hasta el 3,5%. Por su parte, grupo DIA, que pierde tres décimas (8,4%), sigue "teniendo el reto de consolidar la diversificación de su negocio". Mientras su tienda online y 'Clarel' crecen, su formato de tienda más clásica sufre. Entre tanto, Eroski acusa la venta de superficie, aunque resiste en sus regiones principales. Su cuota se sitúa en el 5,5%.

Finalmente, el conjunto de los supermercados regionales siguen creciendo de mano de los productos frescos y las marcas de fabricante. Así, mejoran en dos décimas su representación, hasta el 11,3%.

El gran consumo crece

De un modo global, el sector del gran consumo ha retornado al crecimiento, con la distribución moderna como motor . Así, el mercado ha experimentado un alza del 0,8% en valor y del 0,9% en volumen en los primeros ocho meses del año, según el referido informe . Florencio García, Iberia Retail & Petrol Sector Director de Kantar, asevera que dicha recuperación "es especialmente destacada en la sección de frescos", puesto que había sido la que "había estado arrastrando la caída del mercado en los últimos años". Significa, además, "que el trasvase que se inició durante la crisis empieza a asentarse, permitiendo que la gran distribución pueda crecer de manera más sólida a través de esta sección".

De hecho, el 52,1% de lo que compran los españoles en alimentación son frescos perecederos (1 de cada 2 € gastados ), cuyo valor se incrementó un 0,9%, aunque el volumen se redujo ligeramente (-0,2%). Por canales, el especialista o tradicional se queda con el 40,7%, por el 58% del dinámico o distribución moderna. Por categorías, los huevos y las frutas y verduras, con un avance del 6%, lideran el avance del canal dinámico.

Dentro de este marco de crecimiento, las cadenas de surtido corto (Lidl, Aldi, Dia y Mercadona) y el ecommerce se configuran, una vez más, como los canales más dinámicos del mercado . En palabras de Florencio García "este auge no se corresponde solo con la estructura comercial española, sino que se trata de una tendencia mundial, donde actores como Lidl o Amazon son protagonistas en la distribución global actual". De un modo global, el mercado se reparte entre surtido corto (36,8%), supermercado (22,2%), hipermercado (13,2%), especialista y resto de canales (25,3%), online (1,3%) y cash (1,2%),



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters