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Los fabricantes españoles de zumos se abren paso en nuevos mercados

Los fabricantes españoles de zumos se abren paso en nuevos mercados

Las empresas españolas de zumos y néctares se abren paso en los mercados internacionales y logran excelentes resultados en los mercados extracomunitarios, especialmente en Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.

Según datos del Ministerio de Economía, las exportaciones de zumos y néctares fuera de la UE alcanzaron los 186,7 M€ en 2016, un 11,5% más que en el año anterior, y acumulan un aumento del 21,7% desde 2013. Estas exportaciones, que están ganando peso, supusieron en 2016 el 30,9% del total del comercio exterior de los fabricantes españoles de zumos y néctares.

Además, a pesar de que el volumen de las exportaciones se ha venido reduciendo en los últimos años, el valor de éstas ha logrado mantenerse e incluso aumentar ligeramente, probablemente gracias a la venta de productos de mayor valor. "Las exportaciones netas de las empresas españolas de zumos y néctares tuvieron en 2016 un superávit de 320 M€, contribuyendo de forma positiva a la balanza comercial del sector agroalimentario", detalla el secretario general de Asozumos, Alfonso Mena.

Estados Unidos y Asia, los principales nuevos mercados

Aunque el destino principal de las exportaciones continúa siendo la Unión Europea, los fabricantes españoles de zumos y néctares están logrando aumentar sus exportaciones a distintos mercados extracomunitarios, especialmente a Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur. Tal como explica el secretario general, "aunque todavía representan una pequeña parte del total, su valor no ha dejado de crecer en los últimos años y eso es para nosotros una excelente señal". De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, las exportaciones a estos cuatro países han pasado de 21 M€ en 2013 a 51,5 M€ en 2016, es decir, han multiplicado su valor por 2,5 en tan sólo tres años.

Estados Unidos, que compró en 2016 productos por valor 16 M€, se sitúa a la cabeza de este grupo y aumentó sus compras en un 12,2% con respecto al año anterior. China y Japón, por su parte, fueron los mercados que experimentaron un mayor crecimiento . Los japoneses importaron en 2016 zumos y néctares españoles por valor de 15,6 M€, lo que supone un 46% más que en el año anterior. En el caso de China, las exportaciones españolas han alcanzado los 11,7 M, un 43,9% más que en 2015. Por último, Corea del Sur importó zumos y néctares por valor de 8,1 M, un 14,4% más que en el año anterior.

Cítricos españoles en el mundo

Por tipo de producto, el zumo de naranja continuó en 2016 siendo el más exportado, centrando un 27,6% del valor de las exportaciones, junto con el zumo de uva (25,7%) y el de otros cítricos (15,3%). "España es un país puntero en la producción y exportación de cítricos y esto se refleja en que estamos logrando exportarlos cada vez en mayor cantidad a países que son tradicionalmente productores de estas frutas, como China, que es uno de los mayores productores del mundo", explica Alfonso Mena.



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