Abrir menú

Covirán ultima la compra de DUSA en Cataluña

Covirán ultima la compra de DUSA en Cataluña

La cooperativa granadina Covirán podría ultimar en las proximas fechas una importante operación que le serviría de trampolín para impulsar su presencia en el mercado catalán, uno de los territorios marcados como estratégicos en la hoja de ruta de la cadena. Según ha podido saber Alimarket, la cooperativa estaría en negociaciones con la central de compras de segundo escalón (DUSA) , la cual da servicio a más de medio centenar de empresas asociadas en última instancia a Euromadi, central a la que también pertenece Covirán. Ninguna de las partes ha querido hacer declaraciones al respecto e informarán en primer lugar a sus socios cooperativistas en caso de que el proceso de diálogo evolucione en sentido favorable.

Todo apunta en este sentido, pues Covirán ya lleva varios años con el punto de mira puesto en Cataluña donde todavía su presencia es poco relevante. De hecho, la granadina contemplaba en el futuro la puesta en marcha de una nueva plataforma logística a través de la cual poder reforzar su red no solo esta región, sino también en la Comunidad Valencia y Baleares. En este sentido, el acuerdo con DUSA supondría para Covirán resolver su problema logístico en una misma operación, pues podría operar desde el almacén logístico que DUSA tiene en la localidad barcelonesa de Barberà del Vallés de 6.000 m2. Por otro lado, l a pertenencia de ambas cadenas a la central de compras Euromadi facilitaría asimismo dicha operación y podría enmarcarse dentro del plan estratégico diseñado por la central de compras para aumentar la eficiencia de los asociados. El acuerdo no afectaría a la razón social de DUSA, que pasaría a adherirse a las filas de la cooperativa. La organización de compras ha convocado una Junta General Extraordinaria de accionistas, que se reunirá el próximo 4 y 5 de noviembre en Barberà del Vallés. La reunión estaría relacionada con la operación.

De cerrarse el acuerdo, Covirán daría un paso de gigante en Cataluña. La cooperativa sumaría a su red -actualmente compuesta por alrededor de una treintena de establecimientos que reúnen 4.800 m2 de sala de venta- unos 80 supermercados de empresas asociadas a DUSA, ubicados prácticamente en su totalidad en la provincia de Barcelona. La cooperativa granadina alcanzaría así un tejido formado por más de un centenar de puntos de venta y cerca de 25.000 m2 en la región catalana . En términos de superficie comercial, le haría ganar cerca de 1 punto en cuota de mercado, situando su participación en aproximadamente el 1,2% del total de la sala de venta minorista, frente al 0,2% que sustenta en la actualidad, en base a los datos que controla Alimarket. En concreto, en Barcelona esta participación ascendería hasta el 1,6% aproximadamente, partiendo de la foto fija que presentaba el mapa de la distribución catalana a finales de 2016, cuyos datos se recogen el último Informe sectorial publicado por Alimarket .

A cierre de 2016, Covirán contaba con un total de 2.775 socios en España (2.543) y Portugal (232), que gestionaban una red de 2.550 supermercados bajo su enseña, de los que 2.350 se localizan en nuestro país. No obstante, si se tienen en cuenta los puntos de venta asociados no identificados con el anagrama y otros no contabilizados por sus dimensiones o actividad principal, el número asciende a 3.330 negocios adheridos (2.970 en España y 330 en Portugal). En la actualidad, la cooperativa está presente en todas las comunidades autónomas excepto Baleares. La granadina obtuvo unos ingresos brutos de mas de 1.260 M€ el pasado año , de los que 1.154 M se generaron en el mercado español. Por su parte, la central de compras DUSA movió un volumen de ventas estimado en torno a 44 M en el último ejercicio.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters