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VI.P presenta sus novedades y objetivos en bio, marketing y embalaje

VI.P presenta sus novedades y objetivos en bio, marketing y embalaje

VI.P ha iniciado la temporada con varias novedades tanto en packaging como en su estrategia de marketing para los próximos meses. En el primer aspecto, la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta ha presentado un envase que permite combinar piezas de distintas variedades y que va dirigido al canal de distribución moderna. Precisamente la ampliación varietal es una de las líneas destacadas en el desarrollo de la asociación, hasta un total de 12 actualmente, entre ellas las club Kanzi, Envy (de la que se inició el pasado año la comercialización de los primeros volúmenes), Ambrosia y, en los próximos años, 'Yello', presentada durante el pasado ejercicio.

Además de la evolución varietal, otra de las áreas fuertes de trabajo para la asociación es el cultivo biológico. Para 2019 espera alcanzar las 800 ha destinadas a la producción de la línea 'Bio Val Venosta', que mantiene activo su Proyecto BioGraphy, una herramienta de trazabilidad para los consumidores que permite ofrecerles información de los bioagricultores de la asociación a través de la web biography.vip.coop.

En el apartado de marketing, el consorcio, que ha renovado recientemente su organigrama, dio a conocer en Fruit Attraction que sigue profundizando en la línea de trabajo de apoyo al sector de la venta de frutas que viene desarrollando en los últimos años. Tal como apuntó Benjamin Laimer, responsable de Marketing, "pensamos que es muy importante reconocer la labor de quienes nos ponen en contacto con los consumidores porque son prescriptores, recomiendan a los compradores qué productos se ajustan más a sus necesidades y constituyen un eslabón imprescindible en el paso desde el árbol a la despensa”.

Para ello, Val Venosta ha planeado una serie de iniciativas, con novedades como la realización de acciones en los principales mercas nacionales (Alicante, Barcelona, Granada, Madrid, Málaga, Valencia y Sevilla), a través de promociones durante el mes de febrero para dar a conocer el producto en estos puntos de distribución. Además, de enero a marzo realizará promociones en los puntos de venta al público, en las que se ofrecerá un kit para los profesionales que incluye el libro "El frutero perfecto", con consejos para desempeñar su tarea y un sorteo para incentivar la compra con premios de experiencias gastronómicas en Paradores para los consumidores y vendedores. Por otra parte, VI.P celebrará la IV edición de los Premios Golden Gold, en la que, además de las categorías de frutería de gran superficie de venta, de mercado y de barrio, se incluirá la de Frutería más creativa de España. Otras acciones pasan por impulsar la celebración del Día del Frutero en España, además de diferentes iniciativas en publicidad y redes sociales.

Previsiones para la temporada 2017/2018

Desde principios de noviembre estarán en el mercado las piezas de la cosecha de manzana de VI.P, que esta temporada se ha visto afectada por condiciones climatológicas adversas. Las heladas producidas a finales de abril derivaron en una reducción del 20% del total de su producción, a la que se sumó otro 15% debido a las granizadas sufridas en agosto. No obstante, tal como apuntan desde la asociación, "la calidad del producto es muy buena, el brix es elevado, la coloración se muestra estupenda en las variedades bicolores, así como en las rojas, y las piezas tienen un buen calibre".

En cuanto al sector de manzana, desde VI.P apuntan que las pérdidas generalizadas en Europa hacen prever un significativo aumento de precios. En este sentido, Christiane Gfrei, responsable de ventas en la Península Ibérica, avanzó en Fruit Attraction su estrategia para garantizar la presencia de Manzanas Val Venosta en los mercados español y portugués, que representa un 10% del total de su comercialización: "hemos logrado estirar la producción de la pasada temporada durante todo el verano y hemos retrasado un poco la entrada de producto nuevo. La idea es distribuirlo a lo largo de los meses en cantidades más reducidas para poder llegar a nuestros clientes hasta el principio del verano”.



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