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Javier Campo (Aecoc): "Sería una pena que el conflicto en Cataluña ponga en peligro la recuperación"

La asociación de gran consumo Aecoc no contempla un cambio de sede, ubicada en Barcelona

Javier Campo (Aecoc): Sería una pena que el conflicto en Cataluña ponga en peligro la recuperación

Javier Campo, presidente de Aecoc, no ha querido esquivar la cuestión política sobre Cataluña y la incertidumbre que genera su evolución en la economía. En su discurso, que ha abierto el Congreso Aecoc de la industria y la distribución de gran consumo, ha puesto de manifiesto que se trata del principal riesgo que puede quebrar el crecimiento del gran consumo en España, cuya evolución ha sido de cerca de un 3% anual en los últimos dos años, índice que se podría repetir en 2018, según las últimas previsiones. Esto ha permitido que las ventas de productos alimentarios ya hayan alcanzado el nivel precrisis, mientras otros productos de consumo duradero, como los del mercado electro, lo alcanzarían próximamente.

"Pero las inversiones se están parando en Cataluña y esto tendrá repercusión negativa primero en el empleo y luego en el consumo", advierte Campo. "Y más allá de la salida de empresas, la repercusión en el turismo, primera industria catalana, es ya de un descenso del 20%, que podría llegar al 30 ó 40% si la situación continúa", revela Javier Campo.

"Todo dependerá de lo que dure el conflicto y de cómo se soluciona. Sería una pena que se ponga en peligro la recuperación del consumo", recalca.

No hay datos fiables sobre el efecto real que la situación política ejerce en el recorte actual del consumo en Cataluña y Campo considera "prematuros los datos que se están conociendo", como la bajada de un 20% en las ventas de la gran distribución desde principios de octubre, que comentó el ministro de Economía, Luis de Guindos. Aunque avisa que el impacto puede ser serio en el futuro, sobre todo porque la confianza tarda en restablecerse, y su falta paraliza las inversiones, para las que el daño ya está hecho. "Cuanto antes se acabe el problema, mejor. La seguridad política es lo que más preocupa". A la vez, el presidente de Aecoc ha mencionado que actualmente no se está produciendo un boicot reseñable a los productos catalanes, como en otros momentos sí se ha dejado notar, y sobre lo que se ha pronunciado rotundamente en contra.

"No nos hemos planteado un cambio de sede por ahora"

La asociación Aecoc, con sede en Barcelona, no contempla un cambio de ubicación, como algunos de sus asociados sí han llevado a cabo. "Entendemos que la situación se va a reconducir", confiesa Campo, "aunque si se complicara, nos lo tendríamos que replantear".

Javier Campo ha pedido también que se retire la presión que se está ejerciendo sobre los empresarios para que tomen una posición sobre la cuestión catalana. "Los empresarios estamos para defender nuestras compañías. Nadie nos debe pedir declaraciones. Para proteger a nuestras compañías tomaremos las decisiones oportunas, como estamos haciendo", advierte.

Pero Javier Campo sí ha querido aportar su opinión y apuesta a que " este conflicto se va arreglar . Y mientras todo esto llega los empresarios debemos ser persistentes en mejorar nuestra competitidad y productividad para ayudar a nuestro país".

Mejorar la productividad

Porque, para Campo, competitividad y productividad son las claves que explican el sostenido y robusto crecimiento de la economía española, por encima de la media europea y los países de nuestro entorno. Y si, desde 2010, la competitividad ha mejorado por el ajuste de salarios y de la inflación, factores de no mucho más recorrido de forma general, el futuro se basa en trabajar sobre la productividad, reconoce Campo. La exportación es básica para ello y se han hecho las cosas bien en los últimos años, pasando las ventas externas de representar el 25% del PIB al 31%, mientras el turismo internacional sigue empujando fuerte y se esperan 82 millones de visitantes extranjeros en 2017. " Ahora tenemos una segunda oportunidad de subirnos a la ola que no hay que desaprovechar . Todas las regiones del mundo llevan doce meses de crecimiento". Así, las exportaciones españolas se espera que aumenten un 7% en 2017.

La situación en Cataluña impide tener una visibilidad clara sobre la evolución de la economía y de sus riesgos reales, de los que Campo señala tres como fundamentales. Uno es el envejecimiento de la población, que situará a nuestro país como el más anciano tras Japón y que, según Campo, obligará a una reforma de las pensiones y sanitaria, y podría hacer incrementar los impuestos. El segundo es el paro, del 17%, todavía con 1,7 M de parados más que en 2008, que ha favorecido una mayor competitividad y productividad, pero que genera desequilibrios. Y, por último, la vulnerabilidad que produce el alto endeudamiento de nuestra economía, a pesar de que se esté reduciendo.

Y para hacer frente a estos riesgos, Campo insiste en mejorar la productividad. En este sentido, se ha de trabajar para recortar los costes de residencia, donde ha abogado por la definitiva aceleración del tendido del Corredor Mediterráneo, la vía férrea europea de mercancías, que iría de La Jonquera a Algeciras, cuya construcción avanza lentamente y hasta ahora solo llega a Tarragona.

Además, ha pedido avanzar en un auténtico mercado único interior, sin diferentes legislaciones e impuestos, como los que pudieran venir por revisiones de los sistemas de reciclado de envases o por recargos a las bebidas azucaradas. Y, por último, preparar definitivamente una reforma educativa consensuada, un pacto en la educación consistente en los años, que mejore el conocimiento de nuestras generaciones futuras.

Tecnología y adaptación digital

Campo ha resaltado la importancia de invertir en I+D y de estar al día en tendencias de nuevas tecnologías en todo el mundo. " En digitalización y onmicanalidad, las empresas vamos por detrás del consumidor ; debemos ponernos a su altura", confiesa Campo. La tecnología va a cambiar nuestro sistema de trabajo, en el que los datos fiables y de calidad mandarán en las decisiones. Y, mientras, habrá que trabajar en soluciones para descongestionar la última milla, para la entrega y conservación de alimentos. "Se espera que Amazon y Ali Babá muevan en España entre 250 y 300 millones de paquetes en España, dentro de unos años", revela.

La otra pata de actuación será la sostenibilidad medioambiental, de la que ha puesto de manifiesto la responsabilidad de las empresas. En ello Aecoc colabora con la reciente puesta en marcha del proyecto "Lean & Green" , para reducir un 20% las emisiones de efecto invernadero, que ha comenzado inicialmente con 15 compañías. Esto podría realmente tener una gran influencia positiva en el medioambiente, "pues el 60% del transporte por carretera en España corresponde a productos de gran consumo".

Crecimiento de las empresas de más del 5%

El 30% de los profesionales que han asistido al Congreso Aecoc del Gran Consumo en Valencia han manifestado mediante un sistema de votación en sala que prevén que sus compañías crezcan más del 5% a cierre de este año 2017, batiendo así la previsión de crecimiento del PIB, que rondaría el 3%. Asimismo, cerca de otro 30% espera ver incrementados sus resultados entre un 3 y un 5%.



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