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Luke Jensen (Ocado): "El mercado online explotará en España cuando haya un buen operador"

Luke Jensen (Ocado): El mercado online explotará en España cuando haya un buen operador
Luke Jensen (centro), entre Javier Rodríguez Zapatero (Isdi) y Javier Cortés (Instacart)

" El mercado online de alimentos en España es muy pequeño y las previsiones hablan de que se doblará en los próximos años, aunque el resultado seguirá siendo muy pequeño. No me lo creo ", asegura Luke Jensen, CEO de Ocado Solutions en su intervención en el Congreso Aecoc.

"Nuestra experiencia dice que con que haya un buen operador el mercado explota. Los clientes quieren este servicio, sólo hace falta un buen proveedor. Ocado es el motivo de que el mercado británico sea tan grande, provocamos la respuesta de operadores como Tesco y Sainsbury".

Jensen ha explicado que el Reino Unido es el mercado número uno del mundo en la venta de alimentos online, tanto en cifras absolutas como en término de penetración. Y Ocado lidera el mercado siendo rentable, con un modelo propio. Un modelo en el que los frescos son una parte fundamental de la oferta, con una penetración del 55%, superior al conjunto de la distribución offline.

La principal ventaja competitiva de Ocado reside en la eficiencia de su sistema, tanto en el almacenamiento como en el reparto. Así, mientras los operadores brick and mortar están reduciendo constantemente su surtido, en busca de mejoras operativas, Ocado está ampliándolo de manera constante. Una profundidad de surtido que se acompaña de un nivel de desperdicio del 0,7%, que Jensen califica como la mejor ratio de un retailer en todo el mundo.

Competitivos en precios

Ocado busca igualar todas las noches sus precios con los de Tesco, retailer líder del país, al tiempo que mantiene una oferta agresiva en precios de entrega, con una tarifa media inferior a los 2 €. "Necesitamos un sistema muy eficiente para poder rentabilizar las entregas", asegura Jensen . Un pedido tipo de 50 referencias supone 19 minutos de mano de obra entre su preparación y envío desde el almacén centralizado de la compañía, frente a la hora y 14 minutos que necesita un retailer que sirve a sus clientes desde su tienda.

Un ahorro que se suma a la optimización que permite el reparto desde un almacén centralizado frente al servicio desde tienda, que Jensen cifra en el 25% frente a Tesco.

Ocado descarta entrar en nuevos países como operador de ecommerce. Por el contrario, busca que su internacionalización se produzca como proveedor de soluciones tecnológicas para el retail. "Queremos ser minoristas de gran tecnología" , asegura Jensen, que ve una oportunidad en España. Falta por conocer quien será el disruptor del mercado.



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