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"El consumidor no reconoce la innovación en la tienda"

El consumidor no reconoce la innovación en la tienda

Según el estudio Aecoc shoperview, realizado por la asociación Aecoc y presentado en el marco del congreso de la asociación de gran consumo, las acciones que en innovación y promoción realizan las compañías de retail no están consiguiendo los resultados pretendidos. Xavier Cros, responsable de esta plataforma de estudios, ha revelado algunos datos que lo confirman, a través de un análisis basado en técnicas de eyetracking (seguimiento de la mirada) llevado a cabo a compradores en cuatro cadenas de supermercados: Mercadona, Consum, Eroski y Carrefour. De las 1.116 innovaciones contenidas en estos establecimientos, solo 50 fueron vistas por los consumidores (un 4,4%), de las cuales tan solo conservan el recuerdo de 9 referencias. "Hay mucho que trabajar para que el consumidor reconozca la innovación en la tienda", revelaba Cros.

Y, en materia de promoción, los resultados del estudio han mostrado que solo una de cada cinco promociones es descubierta por el consumidor. Todo ello lleva a concluir que los retailers deben trabajar en hacer más atractiva y reconocible su oferta, tanto en innovación como en promoción, pues corre peligro de resultar improductiva "para el dinero que en ellas se invierte", remarca Cros. Algunas ideas para mejorar la situación, según el investigador, son jugar con colores llamativos, aumentar los tamaños, aportar mensajes claros, y agrupar las novedades para facilitar la identificación.

Un 10% de familias cuenta con miembros que no comen carne

El estudio también ha analizado algunas de las tendencias de compra, a través de encuestas a 4.000 consumidores. La corriente más clara de desarrollo es la adquisición de productos saludables, pues un 45,2% de los encuestados declara tomarlos habitualmente, de cara a mantener una alimentación equilibrada. En este sentido, se aprecian dos vertientes que se consolidan. Por un lado, la influencia de las intolerancias alimentarias en la cesta de la compra, teniendo en cuenta que en un 30% de las familias hay un miembro con estas circunstancias, ya sea por necesidad o incluso por elección. Esto último también marca su comportamiento como consumidor y alcanza a otros componentes de la familia, que llegan a compartir hábitos. Y tiene otros efectos colaterales, como la reducción de la cantidad de compra, y la idea de priorizar la adquisición de productos naturales para cocinar en casa.

El segundo dato relevante detectado es que existe ya un 10% de familias con algún miembro que opta por un reducido consumo de alimentos de origen animal , ya sean vegetarianos, veganos o aquellos que eligen un estilo de vida conocido como flexitariano, que promueve el consumo alternativo de proteínas vegetales. Estas son cuestiones que ya comienzan a tenerse en cuenta por parte de las empresas de la industria alimentaria.

En consonancia con el interés por el consumo saludable, llega también la alternativa de los productos bio/eco que, según el referido estudio shoperview, serían de consumo habitual por parte del 29,9% de los encuestados y que, al menos una vez, habría sido adquirido por un 44% de los consumidores en el último mes. Se trata, además, de una costumbre de reciente incorporación en las familias, pues un 62% se han iniciado en ella en los últimos 5 años, comenzando principalmente por las frutas y verduras y, en segundo lugar, por los lácteos. Otras corrientes que se imponen son la ingesta de alimentos bajos en azúcar (31%) y de alimentos artesanos (28%).

Un 4,7% de consumidores de alimentación en ecommerce

El estudio también revela la reducida penetración de la venta online en el mercado alimentario. Tan solo un 4,7% de los consumidores adquiere productos alimentarios en el canal ecommerce al menos una vez al mes . Este porcentaje se desglosa entre un 1,6% que lo tiene como modo de compra habitual y un 3,1% que lo utiliza secundariamente. Aparte, habría un 18,5% que también compra alimentos online de forma esporádica, al menos una vez cada seis meses.



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