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Julien Sallé (Compagnie Fruitière): “Mi objetivo es innovar”

Julien Sallé (Compagnie Fruitière): “Mi objetivo es innovar”
Julien Sallé.

Compagnie Fruitière está inmersa en una prueba piloto innovadora en materia de etiquetado. La multinacional hortofrutícola está implementado un marcado láser que beneficia la trazabilidad y el respeto por el medioambiente. De ello, y de la evolución del producto bio, hablamos con Julien Sallé, responsable de Innovación.

Alimarket: ¿En qué consiste la iniciativa que está desarrollando actualmente Compagnie Fruitière en etiquetado?

Julien Sallé: Se trata de un marcado láser permanente que permite eliminar etiquetas externas en el producto. No lleva tinta ni embalajes, por lo que es respetuoso con el medioambiente y, al mismo tiempo, rápido y versátil. Su principal ventaja es garantizar una trazabilidad perfecta del producto, que permanece intacto, gracias al marcado en origen.

A.: ¿En qué punto se encuentra este desarrollo?

J.S.: Actualmente estamos finalizando el estudio y y empezando a testarlo en los mercados europeos para la banana bio, que comercializamos con la marca ‘SCB’. Precisamente, con la reciente celebración de Fruit Attraction en Madrid hemos iniciado el “feedback”, y nuestra idea es comenzar con la comercialización a principios del año que viene.

A.: ¿Podría hacerse extensivo a otras gamas de producto o llegar a convertirse en un packaging definitivo en el futuro?

J.S.: Iremos paso a paso, por el momento hemos comenzado en una de las 20 centrales de envasado que operamos en Ghana, y con la banana bio como producto. Pero sí podría llegar a ampliarse en el futuro a otras gamas de carácter biológico, de comercio justo o incluso convencionales. En definitiva es una apuesta de la empresa por el medioambiente.

A.: Hablando de respeto medioambiental, Compagnie Fruitière está potenciando actualmente el cultivo biológico.

J.S.: Así es, afortunadamente en la compañía ya tenemos las plantaciones, por lo que el trabajo inicial está hecho y ahora es cuestión de continuar. Entre 2017 y 2018 ampliamos en más de 100 hectáreas la superficie de banana ecológica en nuestros cultivos, para poder dar respuesta a la demanda creciente de este producto.

A.: El crecimiento del sector ecológico en frutas y hortalizas es ya una realidad. ¿Se nota la evolución también en España?

J.S.: Desde este año hemos incorporado, precisamente, la banana bio en nuestro portafolio de productos en España, que sumamos a varias certificaciones con que ya contábamos. En el mercado español se nota que la gran distribución lo está potenciando y pide de manera creciente estas referencias.

A.: ¿Qué papel tiene la innovación en Compagnie Fruitière?

J.S.: Me incorporé a la compañía hace un año, y mi objetivo es facilitar la manera de innovar en el grupo en todas las áreas posibles, tanto a nivel de producción como de logística, distribución, etc.

Voy a explicar cómo desarrollamos la estructura de innovación. Durante el año hacemos un concurso de ideas, de las que seleccionamos nueve proyectos que valora el comité de innovación del grupo. Tras la selección, un equipo empieza con las pruebas y estudios sobre la realización del proceso. Precisamente, la iniciativa de marcado láser que estamos desarrollando procede de una idea de un empleado de Costa de Marfil.



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