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La tienda física sobrevivirá al canal online siempre que se adapte a la digitalización

La tienda física sobrevivirá al canal online siempre que se adapte a la digitalización

Carrefour, DIA y GranBibio participaron en la segunda jornada del Madrid Retail Congress para debatir e intercambiar ideas sobre la necesidad de 'reinventarse' .

"Tenemos la tienda en el corazón de nuestra actividad", explica el director de Soluciones y Transformación Digital de Carrefour España , Enrique García López, asegurando que su propuesta de valor es ser "multiformato y omnicanal". Pese a su origen como especialista en hipermercados, el grupo francés se ha ido adaptando al mercado e innovando en formatos porque "tenemos un cliente que lo quiere todo ". Y ese todo, siguiendo con su explicación, es ser capaz de innovar "a escala" en un entorno de máxima aceleración tecnológica Para Carrefour, la clave no es tanto ser capaz de adivinar el futuro, sino que la empresa cuente con un modelo operativo capaz de adaptarse rápido a las novedades. Para ello, el grupo francés ha desarrollado un modelo 'Data Centric' , completamente centrado en los datos que obtienen de los clientes. El objetivo es "poner la información adecuada en manos de la persona adecuada en el momento adecuado", para lo que hay que conseguir organizar y democratizar el acceso a los datos "de forma ágil y escalable".

Una de las consecuencias de este modelo es que "la tecnología tiene que volver a ser 'core' en el retail", según García López, y reducir la dependencia del outsourcing : "el mercado debe ensamblar, pero la responsabilidad de ensamblar es nuestra". Otra son los nuevos perfiles de los trabajadores, con capacidades adecuadas a estos desafíos, y que la organización de la empresa de distribución cuente con una estrucutura ligera y abierta y se fomenten los equipos multidisciplinares y los espacios de trabajo libres y transparentes. Todo con el objeto de ser capaces de desplegar las innovaciones "en ciclos de semanas y días " para no quedarse atrás. En alusión a su sistema de comercio online, García López ha adelantado que para el año que viene, el comercio electrónico de Carrefour comenzará a trabajar con asistentes inteligentes y se renovarán las aplicaciones para dispositivos móviles, entre otros proyectos.

Facilitar todos los procesos

El director de eCommerce Food de Grupo DIA , Diego Sebastián de Erice, en una mesa debate titulada 'Del omnichannel al hiperchannel. ¿Todos en tierra de todos?', repasó la actividad online del grupo cotizado que, a día de hoy, aspira a cumplir la misión de ofrecer al cliente un único canal que le facilite todos los procesos. Sebastián de Erice explicó que uno de los puntos más delicados es el control de stock de la web ya que una distribuidora de alimentación vende tanto "producto" como "cesta de la compra", por lo que es importante asegurar en todo momento que haya un stock que se puede suministrar. En esta línea, el modelo de la compañía descansa tanto en tecnología como en procesos y en personas : "No por invertir siempre más en tecnología se va a hacer mejor". Además, dado que "en España es fácil hacer la compra física" dada la capilaridad de la red comercial física, la distribución online debe estar caracterizada siempre por "la rapidez y la certeza" para ganar atractivo. Para DIA, la alianza que mantienen con Amazon para distribuir a través del servicio 'Prime Now' les está sirviendo no solo aumentar el nivel de venta sino para aprender del negocio digital, "y estamos aprendiendo de los mejores", aseguró su portavoz. Una de las enseñanzas más relevantes, según explicó, es analizar la cuenta de resultados por clientes, calculando qué es lo que les va a aportar en toda la vida en relación a lo que les va a costar captarlo.

Por último, el director general de la cadena murciana de supermercado ecológicos 'GranBiBio' , Juan Antonio Martínez, y el gerente del Mercado de Vallehermoso (Madrid), José Miguel García Viejo, participaron en un panel de expertos sobre innovación en formatos y modelos de negocio. El ejecutivo de GranBiBio describió su propuesta, que se resume en un "servicio integral" que se no se limita a producto y precio sino que, por ejemplo, comulga con un fuerte sentido ético y de respecto medioambiental. En esta línea, la empresa también es productora de verduras y hortalizas , de forma que se reducen los intermediarios hasta el cliente final. Por su parte, García Viejo recreó cómo ha sido la renovación de un mercado municipal de barrio que estaba en quiebra y con solo un 30% de ocupación. En este sentido, explicó que " la innovación no tiene por qué ser disruptiva , también puede ser la recuperación de una tradición".



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