Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

"En 2018 crecerá la implantación de la Inteligencia Artificial en ecommerce"

Jon Arribas, Chief Executive Officer de Machiina.

En 2018 crecerá la implantación de la Inteligencia Artificial en ecommerce

Machiina es una firma especializada en acompañar a las empresas en sus retos omnicanales y de transformación digital. Es un partner completo que, gracias a su Know How y Capabilities, realiza grandes proyectos y posee una amplia experiencia en eCommerce e innovación. Jon Arribas, Chief Exesutive Officer, nos habla de los principales retos y tendencias en ecommerce para 2018.

Alimarket: ¿Cuáles serán las principales tendencias en ecommerce en 2018?

Jon Arribas: 2017 ha sentado unas “foundations” muy claras que van a terminar convirtiéndose en cuestiones básicas en cualquier plataforma de ecommerce en 2018. Por un lado, el crecimiento y la implantación de la Inteligencia Artificial, que permitirá predicciones en los hábitos de consumo mediante el estudio y el cruce de patrones de masas de usuarios cruzadas. Estas tecnologías han mejorado mucho en los últimos trimestres, han reducido sus costes y serán determinantes en cualquier servicio. Hasta ahora las empresas han capturado una cantidad ingente de datos (Big Data), pero les faltaba inteligencia y estrategia (SmartData) para convertirlo en conocimiento. Otra gran gran promesa es la “personalización”, que será ya una realidad en 2018 de forma generalizada. Esto va a llevar al establecimiento de servicios reactivos o ro-activos, y a lo que denominamos la “ultraconveniencia” para los consumidores. Los ecommerces van a apostar por servicios de cercanía y entrega rápida (como Amazon Prime ), y se van a establecer los servicios programados y regulares de bienes y servicios.

A: ¿Qué va a pasar en 2018 en los ecommerce de alimentación?

J.A: 2018 va a ser un año trepidante en este área: Mercadona parece que va entrar con fuerza en el mercado. Pero es bastante probable que veamos a Amazon abriendo puntos físicos en Europa con el formato “Amazon Go”. En Machiina estamos convencidos de que vamos a asistir pronto a una operación similar a la de “Whole Foods”, con algún actor importante en el viejo continente, posiblemente con la compra de una enseña de cercanía, conveniencia y esencia premium. No hace falta decir mucho más. Y es posible que veamos en el centro de Madrid algún “Amazon Go” entre el segundo y tercer trimestre del año, como piloto o como enseña transformada. Esto va a modificar claramente las opciones que tienen en la actualidad tanto los consumidores como las empresas del sector.

A: ¿Cuáles son los principales retos a los que van a tener que enfrentarse las empresas en 2018?

J.A: No serán retos nuevos, pero crecerán de forma exponencial. Todavía hay muchas oportunidades en el mercado, pero para los que no hayan nacido digitales se está acabando el tiempo para llevar a cabo la transformación digital plena. Además, está la “deuda de organización”, entendiendo por deuda la necesidad de transformación del capital humano de las empresas. Muchas compañías tienen un alto "Know how" en mercados y procedimientos, pero que no son trasladables a las nuevas necesidades digitales. Y es un gran reto, porque no se trata de cuestiones estéticas, hay que ir al fondo del asunto.

Vemos cómo las organizaciones tratan de paliar estos problemas procurando mimetizar ideas y procesos de otras más digitales sin enfrentarse a los problemas de base. En este contexto existen oportunidades para nuevos tipos de empresa, como Machiina, que pueden ayudar a que las organizaciones sean más ágiles, capaces de ver más allá de los problemas propios de las organizaciones verticales, y que les permitan dotar de velocidad a sus expansiones estratégicas. Un cambio lento, pero posible.

Si quieres conocer las últimas innovaciones y tendencias en el mercado de Gran Consumo y Retail consulta los informes de Alimarket Trends .



Noticias sobre Sector Gran Consumo

Informes sobre Sector Gran Consumo

Últimas Noticias de Alimentación

Alimarket

Comprometidos con la información profesional de calidad

  • C/ Valentín Beato 22 28037 Madrid
  • cliente@alimarket.es
  • 91 327 43 40 Lunes a Jueves 09:00 a 14:00 | 15:30 a 18:00
    Viernes 08:30 a 14:30

Compartir por e-mail