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Cinco claves para entender el mercado de café

Cinco claves para entender el mercado de café

El mercado del café vive un momento dulce.Larecuperación del mercado extradoméstico y la llegada de nuevos consumidoresa la categoría han consolidado su crecimiento en términos cuantitativos y cualitativos. La mayor parte de los recién llegados sonjóvenes millennialsque se sientenatraidos por las particularidades de las cápsulas,losnuevos formatos de fácil consumoque están viendo la luz y losmovimientos surgidos en el ámbito profesional,donde se promueve la calidad del producto como elemento diferencial. Todo ello se tradujo en unnuevo crecimiento del sector en 2016,cifrado por el INE en el 5,6% en volumen y en el 1,5% en valor, sumando de esta forma dos años en positivo.

Estas cuestiones se analizan en elInforme 2017 del sector del café en España,publicado en el número de diciembre de la revista Alimarket. Se trata de un exhaustivoanálisis de la actualidad del mercado cafetero en hostelería y libreserviciocon datos de ventas de las principales compañías, inversiones del sector, evolución de la producción y de la demanda en términos generales y en el ámbito del gran consumo y datos de comercio exterior. Un mercado cuyas claves se podrían resumir en las cinco siguientes:

1.- Recuperación de la hostelería

Tras varios años en retroceso, la recuperación de la renta disponible y la revitalización del mercado laboral beneficiaron elaumento del consumo de café fuera del hogar en 2016, un incremento cifrado en el 7,8%por la consultora Informa D&B, con lo que este canal ya representa el 38% del total del mercado. La recuperación del desayuno fuera del hogar o el aumento del gasto en el canal vending (en el que el café representa el 57% de las ventas totales) han contribuido a la recuperación del mercado.

2.- “Tercera Ola”

Además de recuperarse el consumo fuera del hogar, en los últimos años se han vivido notablescambios en los modos de consumo,tras la irrupción de la denominada generación millennial en el mercado cafetero. Este nuevo público centra su demanda enproductos de calidad, respetuosos con el medio ambiente y con los que poder establecer un vínculo,una conexión. Trasladado al mercado cafetero esto es lo que ha dado lugar a la bautizada como“tercera ola” en el sector,esto es, poner a la materia prima en el centro de todo el proceso, prestando especial atención a cuestiones que hasta ahora estaban en un segundo plano, como la procedencia del café o los procesos por los que atraviesa hasta llegar a la taza.

A esta corriente se han sumado los operadores, especialmente, aquellos que centran su actividad en el mercado de la hostelería,donde la transformación ha sido más evidente. Así, para este canal ya están disponibles decenas de nuevas referencias “singulares”, bien por su origen, o bien, por sus cualidades, sin olvidar la intensa acción formativa promovida por el sector con el objetivo de lograr profesionalizar el sector y poder trasladar a los consumidores el café en toda su esencia.

3.- Las cápsulas, protagonistas del mercado

Además de productos de calidad, la nueva generación de consumidores demanda también aquellos que permiten unfácil y rápido consumo.Esta circunstancia ha dado unnuevo impulso a las cápsulas,una categoría que sigue condicionando el comportamiento del sector. Si bien en hostelería su irrupción está siendo más lenta de los esperado,en libreservicio sus ventas ya suponen , según IRI, un 43,7% del valor del mercado y un 16,6% en volumen,tras haber crecido, respectivamente, un 12,4% y un 15,4%. Este avance hizo que el sector evolucionara, en términos absolutos, un 0,9% en volumen y un 5% en valor.

Y estas cifras están lejos todavía de alcanzar su techo, por lo queel sector cafetero sigue volcado en el desarrollo de nuevas referencias,en su mayor parte, compatibles con ‘Nespresso’ y ‘Dolce Gusto’, con las que satisfacer los deseos de un público variado, lo que ha dado pie al lanzamiento de nuevas referencias económicas y otras de alto valor, bien por su carácter sostenible, o bien, por su perfil premium, como las nuevas cápsulas ‘L’Or’ de JDE, envasadas en aluminio.

4.- Amplio potencial de desarrollo de las bebidas RTD

Otra de las categorías que ha sido beneficiada por el nuevo protagonismo adquirido por la generación millennial ha sido la de lasbebidas RTD.Sus peculiaridades en cuanto a ser productos de fácil consumo capaces de aportar experiencias le han permitido crecer de forma exponencial en los últimos años. Sin ir más lejos,en 2016, su consumo en el hogar aumentó un 10% en volumen y casi un 14,7% en valor,según los datos del Mapama. Y para 2017, este mismo organismo indica un incremento hasta junio todavía mayor en toneladas y en euros.Nuevos operadores han entrado a competiren un mercado que, actualmente, se reparten apenas un decena de marcas, número que se reduce en el caso del retail, donde, por otro lado, tiene lugar el mayor volumen de ventas.

5.- Concentración en el retail, dispersión en hostelería

El peso de las cápsulas ha contribuido aasentar la hegemonía de Nestlé en el mercado cafetero.Propietario de ‘Dolce Gusto’ y ‘Nespresso’, la filial en España de la multinacional suizagenera de forma autónoma casi el 46% del total de ingresos del sector,según los datos de Alimarket, cifra también alimentada por el peso en el mercado español de ‘Nescafé’, líder absoluto en la categoría de solubles. Junto con Nestlé, apenas cinco compañías suman de forma conjunta alrededor del 67,4% del total de ventas del sector, porcentaje que sería superior ciñéndonos exclusivamente a los datos del canal retail. Estas cifras reflejan laalta concentración existente en retail,donde el espacio se lo reparten prácticamente las grandes marquistas (Nestlé y JDE) y los especialistas en MDD (UCC Coffee, Seda Outspan y Productos Solubles).No ocurre así en hostelería, donde la atomización es la nota predominante.Decenas de pequeños tostadores siguen operando de forma independiente en nuestro país, lo que les resta competitividad. De ahí que, tras la crisis, el proceso de concentración vuelve a tomar impulso, con Cafento protagonizando las compras más importantes del último ejercicio.



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