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El sector español de zumos y néctares fortalece su presencia en terceros países

El sector español de zumos y néctares fortalece su presencia en terceros países

El secretario de Asozumos,Alfonso Mena,ha destacado en su balance del año 2017 que "pese al descenso continuado del consumo a nivel nacional, España sigue siendo pionero en lo que respecta a las exportaciones de frutas y verduras en Europa". Según el estudio de consumo presentado por la Asociación Europea de Productores de Zumos de Frutas (AIJN),el consumo en España de zumos y néctares se ha situado en 830,32 Ml, un 6,28% menosque un año antes.

Lanaranja sigue siendo el sabor favoritode los europeos y españoles (38% y 30% respectivamente), seguido en nuestro país por la piña (19%), mientras que alemanes y británicos se inclinan por la manzana (24,9% y 12,9%, respectivamente) y los franceses por la variedad multifrutas (21,6%).

Por otro lado, elperfil del consumidormás común, según el último Informe de Consumo de Alimentación en España de 2016, elaborado por el Mapama, son lasfamilias con hijos medianos,que representan un 19,2% del consumo de zumo en hogares, seguida de las familias con hijos pequeños representado por un 15,5%.

Crecen las exportaciones a terceros países

Mena ha querido también resaltar los buenos resultados de las exportaciones extracomunitarias de la industria española del zumo, especialmente hacia países comoEE.UU., China, Japón y Corea del Sur.Según los últimos datos del Ministerio de Economía,las exportaciones representan un 11,5% más que en el año anterior."España es un país puntero en la producción y exportación de cítricos y esto se refleja en que estamos logrando exportarlos cada vez en mayor cantidad a países que son tradicionalmente productores de estas frutas, como China, que es uno de los mayores productores del mundo". Por otra parte, respecto al tipo de producto,el zumo de naranja continuó en 2016 siendo el más exportado,centrando un 27,6% del valor de las exportaciones, junto con el zumo de uva (25,7%) y el zumo de otros cítricos (15,3%).

En un entorno de descenso continuado del consumo de zumos y néctares, el sector "ha seguido la línea de innovación y hemos tratado de superarnos, atendiendo a las necesidades generales del mercado". Así, Mena ha destacado laimportancia de "tener en cuenta al consumidor,cada vez más exigente y muy pendiente de los productos de calidad" con el fin de cubrir sus necesidades .

Por otro lado, las empresas que forman parte de Asozumos han tenido, como una de sus principales metas, lainnovación en el envasado y en sostenibilidad.

En relación al proyecto europeo“Zumo de Fruta, en Serio",en su segundo año de vida destaca la importancia de informar, desde la perspectiva científica, acerca de lo que es un zumo de fruta y de sus propiedades nutricionales, dada la desinformación actual en el ámbito alimentario. "El primer paso para que la sociedad sepa leer una etiqueta o conocer el aporte nutricional de los productos que consume es que los profesionales de la salud a los que acuden para pedir consejo lo tengan claro".



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